Muchas veces se ha hablado de como la historia de la galaxia no es más que una recolección de grandes eventos consecuencia de la interacción de muchos y diversos personajes. Y ciertamente esta afirmación tiene mucho de cierto, solo que resulta necesario agregar otro ingrediente: las organizaciones. Más que la interacción de personajes, la galaxia ha sido definida por las decisiones y objetivos emprendidos por docenas de instituciones de alcance galáctico pues estas han sido consecuencia de esas mismas interacciones, extendiéndolas a través del tiempo por varias generaciones. Ejemplos sobran, para ver un caso rápido esta el Imperio Galáctico. Aunque este fue creado por Palpatine para saciar su megalomanía, después de la muerte del Emperador muchos enarbolaron la bandera Imperial para tratar de mantener el dominio sobre la galaxia continuando la devastadora guerra contra la Rebelión. De esta manera se podemos concluir que un estudio concienzudo a la historia de la galaxia debe incluir un análisis a las diferentes instituciones que han sobresalido a lo largo del tiempo. Por eso esta sección de Una Guía la Universo de la Guerra de las Galaxias se centra en reseñar de forma breve las siguientes Organizaciones Interestelares:
Conocida popularmente como la Academia, esta institución tiene un brillante historial por convertir a jóvenes de todos los rincones de la galaxia en profesionales que llenan los puestos necesarios en las flotas mercantes, exploratorias y militares. Durante el régimen del Nuevo Orden, la fama de la Academia fue opacada por
convertirse en el campo de entrenamiento de las fuerzas Imperiales.
En el periodo previo a a la formación de la Nueva República y posterior a la Batalla de Endor, la Alianza Rebelde paso a ser la Alianza de planetas libre mientras se forjaban las partes claves del nuevo gobierno y se deshabilitaban los últimos bastiones del Imperio.
Vea también la Alianza para restaurar la República.
Cuando el senador Palpatine instauro su Nuevo Orden sobre la carcasa de la República muchos se levantaron en su contra pero fueron callados rápidamente con la misma violencia con la que se despacho a los Jedi y que caracterizaría al nuevo régimen galáctico. Sin embargo se formaron varios grupos clandestinos de resistencia. A pesar de intentarlo varias veces, los ataques de los llamados rebeldes no llegaron a afectar al naciente Imperio. Preocupados por le destino de la galaxia, los senadores Mon Mothma de Chandrila y Bail Organa de Alderaan se reunieron para ver que podían hacer para salvar la República. De estas platicas conocidas como las Reuniones de la Casa Cantham surgió la idea de unir a todos los rebeldes en un frente común. Sin embargo la Alianza como tal nace en el sistema de Corellia con el llamado tratado de Corellia donde varios de los principales grupos rebeldes se unieron en una causa común. Curiosamente el representante de Corellia, Garm Bel Iblis, decidio continuar la lucha solo. Aquellos que si firmaron el pacto juraron luchar hasta la muerte o la caída del Imperio. En esa misma reunión se eligió a Mon Mothma como líder por su carisma político aun con su inexperiencia militar. Además se diseño la estructura de la Alianza como un ente con dos bloques separados: una parte civil encargada de coordinar los mundos miembros para proveer los recursos necesarios para el funcionamiento de la Rebelión; la otra rama era la milicia encargada de llevar a cabo la insurrección armada contra el Imperio. A esta la correspondía la preparación e implementación de las tropas que formaban la Flota y las Fuerzas de asalto terrestre. Ambas ramas estaban bajo la supervisión de Mon Mothma por lo que parecía que ella mantenía un control absoluto sobre la Rebelión pero lo cierto es que la posición de Mon Mothma como líder estaba condicionada a una serie de votaciones periódicas. Claro esta que durante toda la historia de la Alianza, Mon Mothma nunca fue reemplazada de su puesto.
A través de su historia la Alianza ocupo muchas bases en distintos puntos de la galaxia de manera que el Imperio no pudiera dar un golpe certero que apagara la flama de la insurrección. Curioso es el caso del Alto mando Aliado pues desfilo por mundos tan lejanos como Dantooine, Yavin 4, Thila, Hoth, Golrath, Arbra y en algunas ocasiones estuvo estacionada dentro de la flota. Vale recordar que la Rebelión no solo fue emprendida por el valeroso grupo de personas que ahora son recordados como héroes de la guerra sino también por miles de individuos ya que la Alianza estaba conformada por sistemas estelares, mundos e individuos que osaron levantarse en armas para luchar contra la tiranía Imperial para obtener una mejor galaxia...
A nivel popular el movimiento insurgente galáctico fue conocido como la Alianza Rebelde.
Vea también la Alianza para restaurar la República.
Entre los miembros de la Rebelión ellos mismos se autodenominan simplemente como la Alianza pues quien hablara de Rebeldes o Rebelión era considerado un agente Imperial y en algunos casos despachado como tal.
Vea también la Alianza para restaurar la República.
Con el comienzo de la tiranía del régimen Imperial y la instauración de políticas represivas basadas en la violencia, los ideales de paz y prosperidad de los mejores años de la República se volvieron un recuerdo tan lejano que a nivel popular se acuño el termino Antigua República para referirse a ella.
Vea también República Galáctica
Compañía especializada en la fabricación de armas Blaster. Aunque ofrecen sus productos en el mercado abierto, su principal fuente de ingresos consiste en contratos con las Fuerzas Imperiales. De hecho, Blastech ha diseñado varios modelos de blasters exclusivamente para las tropas del Emperador como lo son la pistola blaster DH-17 y el rifle blaster E-11 especialmente diseñado para los stormtroopers.
Por aquellos azares que traza la voluntad de la Fuerza, los integrantes de esta famosa banda llegaron a Tatooine como miembros de la orquesta 'Evar Orbus y sus Jizz-wailers' con tan mala suerte que fueron atacados por un grupo de Bith en camino a su hotel. Durante el asalto muere Evar Orbus, dejando a los otros interpretes sin empleo y sin dinero. De tal manera que a Sy Snootles, voz principal, se le ocurrió que deberían formar su propia banda 'por mientras tanto'. Acuerdan que Max Rebo (persecucionista) sea el lider de la banda por lo que se llaman la banda de Max Rebo. Redondeando el grupo esta Droopy McCool, quien toca instrumentos de viento.
Durante toda la historia de esta agrupación tocaron de forma casi exclusiva para Jabba el Hutt. Lo curioso del caso es que Max Rebo, como buen ortoliano, firmo un contrato por el cual trabajaban por toda la comida que pudieran tragar.
Con la muerte de Jabba esta banda se llega a separar pues Sy Snootles decide lanzarse en una carrera independiente y Droopy McCool vaga en busca de su gente dejando solo a Rebo, quien se une a la Rebelión.
Con su fuerte política de eliminar todos aquellos que se oponían a su régimen, el Imperio Galáctico encerró e incluso asesino cientos de artistas a los que las autoridades consideraban disidentes a sus doctrinas. Entre las pocas celebridades que lograron evadir captura Imperial están Figrin D'an y los Modal Nodes, afamada banda de jizz-wailers que han tocado en los mejores clubes de la galaxia .
En busca de aguas más tranquilas, esta banda abandona los lujos del núcleo galáctico para buscar santuario en los planetas del Anillo Exterior. Vagaron por toda esta región hasta acabar en el planeta Tatooine como banda exclusiva del gángster interplanetario Jabba el Hutt, hasta que este contrato llega a su fin por medio de una trama creada por el informante devaroniano Labria quien utilizo a la señorita Valarian (lo más cercano a un rival de Jabba) y una baraja especial de cartas de sabacc para mantener a los Modal Nodes trabajando en el antro de mala fama conocido como la cantina de Mos Eisley...
Dentro de la estructura social de los ewoks, la institución más importante es el Consejo de los Mayores. Como su nombre lo indica, este esta conformado por los ewoks de mayor edad pues se supone que son los más sabios. Para el tiempo de la Batalla de Endor, el consejo estaba dirigido por el jefe Chirpa.
350 años antes de la Batalla de Yavin varios empresarios de distintos sectores de la galaxia decidieron unirse en un ente que les permitiera colocar sus productos a escala galáctica. De esta manera se creo la Federación de Comercio como una pequeña compañía transportista.
No fue hasta el ingreso de los neimoudianos varios años después que esta inicio a crecer para convertirse en una inmensa corporación de alcance galáctico. Bajo la dirección de una junta directiva neimoudiana, la Federación empezó a dar 'donativos' en el Senado Galáctico que le permitieron obtener un puesto en la organización republicana representando algunos de sus planetas dominados. Usando varios Senadores como herramientas políticas la Federación obtuvo nuevos mercados que explotar (y a veces extorsionar).
Aduciendo inseguridad en algunas de sus rutas, la Federación comenzó a armar sus cruceros y transportes. Con la ayuda de Haor Chall Engineering y Baktoid Armor Workshop, los neimoudianos complementaron sus miles de droids trabajadores con un ejercito de androides diseñados para la guerra.
Eventualmente la Federación de Comercio se volvió en una organización de gran influencia política equipada con los medios de aplicar su voluntad por medio de la fuerza cuando la sutileza no era suficiente. Esto llamo la atención del Sith Lord Darth Sidious, quien logro convencer a los neimoudianos del beneficio de servirle. De esta manera la Federación de Comercio con todo su poder fue reducida a una herramienta más de Sidious en su intento por conquistar la galaxia. Bajo las ordenes holográficas del Sith lord, los neimoudianos Nute Gunray y Rune Haako movilizaron la flota de acorazados de la Federación para bloquear el pequeño planeta de Naboo, so-protesta del nuevo tributo que impuso la República sobre las rutas comerciales exteriores Lo más chocante del hecho para muchos fue que los neimoudianos desplegaran una campaña bélica para asegurar el planeta. Gracias a la valentía de la Reina Amidala, los Jedi Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn, el pequeño Anakin Skywalker y las fuerzas de seguridad de Naboo los neimoudianos fueron detenidos.
Aunque todos esperaban la desmantelación de la Federación de Comercio, esta logro salvarse a un alto costo aparentando el desmantelamiento de su arsenal bélico.
A diferencia de sus compatriotas humanos, los gungan de Naboo poseen una larga tradición militar que se traduce en la existencia de la Gran armada Gungan.
Como su nombre lo indica, esta es un ejercito de honor conformado por representantes de todos los pueblos gungan formado para proteger a su patria durante tiempos de necesidad. Esto quedo demostrado durante la Batalla de Naboo durante la cual la gran armada se enfrento contra el ejercito mecanizado de la Federación de Comercio manteniendo a los invasores a raya mientras la Reina de Naboo y los suyos llevaban a cabo su operación para capturar al Virrey de los Neimoudianos que dirigieron la invasión del pacifico planeta.
Siguiendo la idiosincrasia gungan, la gran armada esta equipada con bestias como vehículos, por ejemplo kaadus son unidades de reconocimientos, falumpasets y fambaas como transportes. Como armas, este ejercito emplea las esferas de energía que son minadas y procesadas en el aguado núcleo de Naboo. El recurso más avanzado empleado por este ejercito es el generador de escudos gungan que es capaz de aguantan impactos de artillería láser.
Con la excepción de la Batalla de Naboo, la Gran armada gungan rara vez participaba en campañas importantes sino que era usada para proteger a las distintas ciudades gungan de los peligros de las profundidades del mar.
En tiempos en que la codicia y la corrupción plagaban la República surgió un líder llamado Palpatine que prometía arreglar el sistema.. Empleando una combinación de carisma y el poder del Lado Oscuro, Palpatine llego a la cima de la República desde donde instauro una serie de políticas conocidas como el Nuevo Orden. Por medio de estas logro convertir el decadente cadáver que era la República en un Imperio forjado para servir sus despóticos fines.
Al principio cuando Palpatine soluciono los problemas de la República muchos recordaron a otros autócratas que por medio de dureza arreglaron sus pueblos como la dinastía Kitel Phard que unió el sistema Atrisia o la Emperatriz Teta quien unifico el sistema Koros. Sin embargo cuando el régimen de Palpatine se lanzo en contra de los Jedi y aquellos que criticaban los abusos del llamado Nuevo Orden era evidente que el naciente Imperio Galáctico tenia fines ocultos.
Inmediatamente después de que Darth Vader exterminara a los Jedi, el Emperador inicio la creación de una masiva maquinaria de guerra que bajo el mando de Darth Vader subyugo cientos de mundos a la siniestra voluntad de su amo. Posteriormente Palpatine repartió sus dominios entre varios ambiciosos políticos y militares para que estos los explotaran en su nombre para incrementar las riquezas y las fuerzas del Nuevo Orden.
Como complemento, el Emperador desmantelo la red de comunicaciones galáctica (HoloNet) dejando solo las conexiones necesarias para supervisar sus servidores. De esta manera el Imperio silencio a muchos disidentes a la vez que regulaba el flujo de información, dejando pasar aquella que las agencias de inteligencia consideraban segura y útil para los intereses del Nuevo Orden.
Por otro lado, el proceso de Imperialización de Palpatine, que consistía en la conquista de mundos para incrementar el tamaño del Imperio y aumentar la gloria del Emperador, se expandió al sector comercial-industrial. Mientras que algunas empresas recibieron sectores enteros del espacio para desarrollar sus industrias, otras fueron absorbidas por el Imperio (Casos concretos son los de el Sector Corporativo y la Corporación Incom) todo con el fin de generar nuevos capitales con que alimentar las crecientes necesidades de la masiva burocracia Imperial y su inmensa maquinaria de guerra.
Aunque desde el comienzo hubo quienes se opusieron a su Imperio, Palpatine nunca le preocupo tal cosa. De hecho el le daba la bienvenida a la Rebelión pues le permitió abolir el Senado junto a los últimos vestigios de la República a la vez que incrementaba la dureza de sus políticas escusado en la 'emergencia que amenaza la estabilidad del Nuevo Orden'. Un ejemplo de esto fue la implementación de la doctrina Tarkin (gobernar por el miedo a la fuerza que por la fuerza bruta misma) con la construcción de armas tan monstruosas como las Estrellas de la Muerte.
No fue sino hasta la aparición de Luke Skywalker que el Imperio sufrió sus primeras derrotas ante la Alianza Rebelde. Gracias a la intervención del joven Luke, Palpatine es asesinado por Anakin Skywalker, quien fuera Darth Vader y su más confiado ayudante. Con la muerte del Emperador y la derrota del Imperio en Endor, el Nuevo Orden entra en un estado de crisis donde los principales cabecillas del régimen luchaban entre si para ocupar la vacante del difunto Emperador.
Era evidente que Palpatine diseño su Imperio para servir sus propósitos y los de nadie más ya que la estructura de este estaba diseñada de tal manera que no podía funcionar sin él a la cabeza ya que el era la máximo poder en el Imperio sin que existiera un orden de prelación entre las diferentes organizaciones que conformaban el Nuevo Orden. Para rematar, el Emperador nunca dejo un sucesor ni manera de escoger uno. Así que por un corto periodo el control del Imperio fue asumido por Sate Pestage y el Consejo de Asesores Imperiales; estos fueron asesinados por Ysanne Isard, directora de Inteligencia Imperial quien por un tiempo dirigió Coruscant y los principales mundos Imperiales hasta que fue vencida por las fuerzas de la Alianza; por otro lado estaban una interminable lista de comandantes militares que tallaron su pequeño pedazo de Imperio del cuerpo moribundo del Nuevo Orden. Sin embargo sus constantes luchas internas permitieron a la Nueva República apoderarse de territorios Imperiales.
Entre los pocos intentos que tuvieron la posibilidad de llegar a cumplir su objetivo estuvo el del Gran Almirante Trawn, quien reunifico los restos de la maquinaria bélica Imperial en una campaña durante la cual recupero gran parte del Núcleo galáctico para el Nuevo Orden hasta que fue asesinado a mansalva por su propio guardaespaldas. El otro movimiento que casi destruye la Nueva República fue el dirigido por el mismisimo Palpatine, quien reencarno por medio del Lado Oscuro en un cuerpo clonado. Desde el oculto planeta de Byss, Palpatine retomo el control de lo que restaba de su Imperio para lanzar una cara y poderosa ofensiva contra la Nueva República hasta que su deplorable salud, las tormentas del Lado Oscuro y una inesperada traición acabaran con él.
De aquí en adelante surgen una serie de líderes que intentan restablecer el Imperio sin éxito alguno. Al final todos ellos fueron derrotados por los héroes de la Rebelión que hicieron constar que el Imperio ya estaba muerto.
A nivel popular, el Imperio Galáctico es conocido simplemente como el Imperio. Vea también Imperio Galáctico.
Cuenta la leyenda que por más de mil generaciones los caballeros Jedi han sido los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia.
Su Orden comenzó como un grupo filosófico que por años se dedico al estudio de la Fuerza. A medida que fueron comprendiendo la naturaleza de los poderes, los Jedi comprendieron que la Fuerza tenia ciertos designios para ellos. Entendieron que amaestrar la Fuerza requería más que estudio aislado y simple contemplación sino que era necesario usar el poder que esta les otorgaba para beneficiar la comunidad galáctica. De esta manera los Jedi se volvieron los protectores de la República y comenzaron una misión dedicada a preservar todas las manifestaciones vivas de la Fuerza sin dejar de lado su contemplación y estudio.
Vea también Orden Jedi, la
Para más información visite la sección especial la Orden de los Caballeros Jedi donde encontraran un mayor recuento de su historia, sus héroes y mucho más.
Con la caída del Imperio después de años de lucha, la Alianza finalmente puede cumplir su objetivo de restaurar la República Galáctica. Inicialmente forman la Alianza de planetas libres para que funcionara de gobierno interino mientras se sentaban las bases para el nuevo régimen. Cuando todo estuvo listo, los aliados firmaron una declaración que constituyo la llamada Nueva República que seguía los principios y lineamientos de la Antigua República.
Aunque enfrento muchos problemas y retos en el comienzo, la Nueva República salió adelante liberando cientos de mundos del yugo del decadente Imperio Galáctico restaurando así la libertad y la democracia en la galaxia gracias a los incesantes esfuerzos de sus héroes y miembros.
La serie de reformas políticas que introdujo el Supremo Canciller Palpatine a la constitución de la República Galáctica para formar su Imperio son conocidas como el Nuevo Orden porque fueron promocionadas como las medidas para instaurar un "nuevo orden de paz y prosperidad a la galaxia".
Vea también Imperio Galáctico.
Bajo el titulo de Orden, los Jedi se unieron para estudiar la Fuerza y proteger a la galaxia del mal. Esta no era más que una organización creada para compartir el poder de la Fuerza con el resto de la galaxia.
Todas las acciones de la Orden Jedi y sus miembros están reguladas por el llamado Código Jedi, tratado donde se establecen los principios y normas a seguir por aquellos que deseen llevar el titulo de Jedi.
Dentro de la Orden se distinguen cuatro rangos principales: los Maestros que instruyen en las formas de la Fuera, los caballeros que viajan a través de la galaxia defendiendo la justicia, aprendices que aprender de la Fuerza viviente de manera colectiva y los padawan que aprenden de un Maestro a la vez que aplican activamente sus conocimientos.
La historia de esta noble orden se remonta al amanecer de la Antigua República y desde entonces han usado los sorprendentes poderes que les confiere la Fuerza para proteger la paz y la justicia.
Técnicamente la Orden Jedi estaba suscrita a la Suprema Chancillería de la República y a los designios del Senado Galáctico, no obstante en la práctica los Jedi siempre actuaron bajo el mandato de su Consejo Jedi que dictaba el curso de las acciones a seguir por los integrantes de la Orden. Aun así los Jedi lucharon en cientos de campos de batalla para proteger a la República de todos sus enemigos, pasando por las amenazas de la Guerra del Sith y las Guerras de los Clones.
Sin embargo no pudieron hacer nada contra el peor enemigo de la República: la República misma y la corrupción que la había consumido. Para cuando los Jedi se levantaron contra Palpatine ya era demasiado tarde. Antes que pidieran hacer algo, fueron exterminados en un rápido baño de sangre realizado por uno de los suyos, Anakin Skywalker quien bajo el nombre de Darth Vader cazo y aniquilo a los Jedi al servicio del Imperio.
Unos pocos lograron sobrevivir la masacre, entre ellos Obi-Wan Kenobi y Yoda quienes prepararon al hijo de Anakin, Luke Skywalker para que se enfrentara a Darth Vader. Aunque su entrenamiento es corto, Luke aprende las antiguas tradiciones Jedi con las cuales salva a su padre del Lado Oscuro. Años después, Luke Skywalker inicia el lento proceso de restaurar la Orden Jedi al instalar una Academia en Yavin IV para compartir sus conocimientos con quienes tuvieran el don y voluntad de seguir el arduo sendero de los Caballeros Jedi.
Como complemento puede visitar la Orden de los Caballeros Jedi, sección especial dedicada a explorar esta singular organización.
Como su nombre lo indica, la Rebelión era un movimiento insurgente que surgió contra el Nuevo Orden del Imperio Galáctico, sin embargo la Rebelión era más que un moviendo revolucionario...
Vea también la Alianza para restaurar la República
La República Galáctica comenzó como una unión entre varios mundos del Núcleo 25.000 años antes de la Guerra civil galáctica como una organización que regulaba las relaciones comerciales y diplomáticas entre los planetas miembros. Con el pasar del tiempo y la incorporación de nuevos miembros este régimen cobraba mayor importancia hasta que llego a un punto en el cual influenciaba el quehacer diario de la galaxia.
La clave al funcionamiento de la República era su naturaleza democrática ya que todos los planetas miembros elegían a un representante ante el Senado Galáctico, piedra angular de este sistema, para que participara en la elaboración de las leyes y reglamentos que regían la galaxia de la República.
El curso que seguía el Senado era dado por el Supremo Canciller, uno de los Senadores que era elegido por sus compañeros para servir como líder absoluto de la República.
Durante su existencia la República sobrepaso las barreras del tiempo y el espacio pues llevo democracia, justicia, libertad y prosperidad a miles de planetas. No solo eso sino que llevo a cabo misiones de exploración y colonización que incrementaron las dimensiones del espacio conocido. Aun con todo dicho y hecho, la República enfrento cientos de enemigos y amenazas los cuales fueron detenidos por los nobles caballeros Jedi, quienes consagraron su Orden a la protección de la República.
En el ocaso de su existencia la República fue plagada por seres corruptos y codiciaos que desde posiciones claves carcomían la República como insectos que se comen un árbol desde adentro aun cuando el exterior aparenta ser saludable. El primer síntoma fue dado por los masivos órganos del comercio que movilizaron sus ejércitos privados en contra de la República, luego vinieron los movimientos separatistas y finalmente la Guerra de los Clones. Aunque los Jedi pudieron apagar tan peligrosas hogueras nada pudieron hacer contra la verdadera amenaza que se gestaba desde el interior del Senado. Aprovechando la situación histórica, Palpatine llego al puesto de Supremo Canciller desde donde giro leyes que incrementaron su poder político y su control sobre la milicia hasta que se auto-proclamo Emperador de la galaxia dando inicio al fin de la República Galáctica.
Los siguientes eventos representaron actos de violencia sin precedentes pues Palpatine asesino sin piedad aquellos que se le opusieron. Bajo su mando Darth Vader aniquilo a los Jedi. Escuadrones especiales de asesinos persiguieron a todo aquel que se oponía al naciente régimen. Cuando el camino quedo listo, Palpatine edifico su Imperio Galáctico dando origen a una era de oscuridad y de despotismo nunca antes visto.
Muchos fueron los héroes que aparecieron durante la lucha contra el Imperio pero ninguna unidad de combate produjo tantos como el celebrado Rogue Squadron. Este era un escuadrón de X-Wing Fighters que por meritos propios se convirtió en todo un símbolo para la Alianza porque llevaron a cabo las misiones más difíciles en la lucha contra el Imperio Galáctico. La primera de tantas sorprendentes victorias se llevo acabo antes de su constitución formal cuando se les encomendó el asalto a la primera Estrella de la Muerte que termino con la destrucción de la estación espacial que represento el primer gran golpe asestado al Nuevo Orden.
La idea de formar este escuadrón fue de Luke Skywalker que cuando recibió el grado de comandante decidió crear una unidad de combate preparada para asumir cualquier tipo de misión. Sin embargo el escuadrón gano su verdadera fama bajo el mando de Wedge Antilles, quien asumió el cargo de comandante cuando Skywalker se retiro para dedicarse a restaurar la Orden Jedi.
A lo largo de su historia el Rogue Squadron participo en una serie interminable de batallas, estando entre las más celebres la defensa de Echo Base en Hoth donde mantuvieron a raya las fuerzas Imperiales mientras el resto de los Aliados se retiraba; la batalla de Endor donde Wedge Antilles ayudo a destruir la Segunda Estrella de la Muerte; los combates en Bakura donde participaron en la expulsión de los invasores Ssi-ruuk; la toma de Coruscant donde abrieron el paso al paso a la flota rebelde para expulsar a los Imperiales de la joya del núcleo galáctico y la liberación de Tyferra donde lideraron la guerra para librar a este planeta del dominio Imperial.
En la estructura política de la República, el Senado Galáctico era la pieza clave que mantenía unido y en armonía todo el ensamblaje. Este estaba compuesto por representantes de todos los mundos miembros de la República que se reunían en el planeta Coruscant para crear las leyes y tratados que hacían funcionar la unión interplanetaria.
La corrupción que llevo a su fin a la República Galáctica comenzó en el Senado a medida que muchos legisladores utilizaban su cargo para enriquecerse ilícitamente dando paso a la oportunidad de Palpatine para apoderarse de la República y reformarla en su Imperio Galáctico.
Considerado por los altos oficiales Imperiales como el último vestigio de la Antigua República, el Senado Imperial no era más que una marioneta empleada por el Emperador para controlar varios mundos.
Cuando el Senado Imperial empezó a representar una amenaza por sus simpatías rebeldes, el Emperador disolvió esta institución para que no estorbara 'durante la presente emergencia galáctica' instaurando en su lugar su política de 'gobernar por miedo a la fuerza bruta más que por la fuerza misma' la cual estaba respaldada con la Estrella de la Muerte y la masiva flota Imperial. Lo que resultaba más acorde con las ideas del Emperador.
A través de la historia la misteriosa organización conocida como el Sith a asumido distintos nombres, desde la Orden del Sith hasta la Hermandad Oscura del Sith. A ciencia cierta es mínimo lo que se conoce de esta, la poca información que se tiene apunta a comenzó en el seno de la Orden Jedi miles de años atrás cuando un grupo de Jedi poseídos por el Lado Oscuro intentaron apoderarse del mando. Después de una violenta guerra, los insurgentes fueron expulsados de la República. Por años estos vagan por las fronteras de la galaxia conocida hasta que llegan al planeta Korriban donde esclavizan a la especie conocida como el Sith, surgiendo de este hecho histórico el titulo Lord del Sith. A través de los siglos la Orden del Sith se ha enfrentado a los Jedi, quienes muchas veces estos han considerado a los Sith acabados. Sin embargo estos han operado en secreto preparándose para apoderarse de la galaxia y vengarse de los Jedi.