Nieve, gélidos vientos, nieve, hielo y más nieve es lo que usted encontraría el día que visite el remoto mundo de Hoth que es el sexto planeta del poco conocido sistema del mismo nombre.
La temperatura promedio de Hoth es -0 grados C° en las regiones mas cálidas y empeora en la noche para volverse letal, por lo que la búsqueda de un refugio es una obligación para la sobrevivencia de los wampas y tauntauns que se encuentran en las congeladas planicies del planeta.
La única atracción que ofrece Hoth son los llamados "bosques de hielo", formaciones naturales de hielo causadas por la caída de asteroide que levantan y derriten la nieve, la cual es inmediatamente congelada en hielo solido. Otra variedad de los "bosques de hielo" ocurren en cavernas subterráneas donde pequeñas erupciones volcánicas elevan minerales para ser congelados en el aire junto con el hielo derretido.
Hoth pasaría desapercibido en la Historia galáctica sino fuera porque tres años después de la batalla de Yavin 4 la Alianza Rebelde estableció una base secreta en el planeta conocida como Echo Base. Esta permaneció activa hasta que una Probe Droid Imperial transmitió la localización del escondite rebelde a la fuerza de ataque de la Naval Imperial conocida como el Escuadrón de la Muerte comandado por el mismo Darth Vader. Este grupo ataco viciosamente Echo Base con gigantescos AT-AT y AT-ST contra las debiles defensas rebeldes en lo que fue conocido como la Batalla de Hoth.
Durante su corta estadía en el planeta Hoth, los rebeldes instalaron una importante base en el planeta a cual se le dio el nombre código Echo. Aquí se instalaron muchos destacados oficiales incluyendo al General Rieekan y a los llamados Héroes de Yavin: Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa y Chewbacca. Sin embargo la base tuvo que ser evacuada debido a la invasión Imperial posterior a la Batalla de Hoth.
Como todos los puestos de avanzada Rebeldes en el planeta Hoth, el 3-8 usaba el mismo nombre código de los cuarteles de la Alianza o sea Echo. Esta estación en particular fue destruida por un Probe Droid Imperial como preludio a la Invasión del planeta por parte de las tropas de Darth Vader.
Cuando la Alianza Rebelde se entero de la eventual invasión Imperial a su Base en Hoth, movilizo a todas sus tropas a puestos defensivos entre ellos el Puesto Beta. Los soldados estacionados en esta estación de avanzada fueron los que avisaron a la Base Echo de la llegada de los AT-AT Imperiales ya que vieron como fueron descargados a las afueras del escudo deflector de la Base Rebelde. Con esta valiosa información los aliados lograron reagrupar su defensa para ganar tiempo extra para la evacuación de personal.