Alguna vez Alderaan fue uno de los mas brillantes mundos en la Antigua Republica de donde salieron grandes lideres, sobre todo políticos.
La mayor parte de la superficie de Alderaan esta cubierta por bellos y vastos océanos donde hay variadas formas de vida. En los continentes se desarrollan variados climas como gélidas zonas polares, cálidos desiertos, hermosas zonas templadas y húmedos climas tropicales.
La construcción de las ciudades de Alderaan poseen no solo un gran valor escénico pues también poseen un gran valor arquitectónico pues la mayor parte de las ciudades de los alderaanos están construidas sobre los mares o dentro de las profundas capas polares, todo con el esfuerzo de no alterar los ecosistemas de tales regiones.
Los habitantes de Alderaan son personas pacificas que al ver los horrores de las Guerras Clone decidieron prohibir todas las armas del planeta. Esto en el futuro se convirtió en un punto controversial criticado por muchos jóvenes políticos como la princesa Leia Organa al ser testigos del nacimiento de la tiranía del Nuevo Orden del Imperio.
A medida que aumentaba la represión del Imperio Galáctico, Alderaan empezó a darle un gran apoyo a la naciente Rebelión, la cual para muchos nació en este pacifico planeta. Sin embargo los habitantes de Alderaan nunca tuvieron la oportunidad de unirse oficialmente a la Alianza ni de reconstruir su maquinaria militar porque en una de sus características acciones arrogantes, Grand Moff Tarkin destruyó el planeta entero como muestra del poder destructivo del Superláser de la Estrella de la Muerte original. Ahora lo único que queda de esta maravilloso mundo es un masivo cinturón de asteroides conocido como el "cementerio de Alderaan."