Yavin es un importante sitio para la historia del pasado presente y la del futuro de la galaxia.
Este sistema planetario esta compuesto por 3 planetas, Fiddanl, Stroiketcy y Yavin. Fiddanl es un planeta muy cálido debido a su cercanía a la estrella primaria del planeta. Stroiketcy se cree que es un gigantesco cometa atrapado por las fuerzas gravitatorias en juego en este sistema pues posee una muy inusual orbita. Yavin, el planeta que le da el nombre al sistema es un gigantesco coloso gaseoso cuya masa es tal que la fuerza de gravedad que ejerce puede transformar simples materiales en preciosas joyas conocidas como joyas Corusca, las cuales son el material mas duro conocido en la galaxia de hecho se dice que las joyas Corusca pueden cortar acero Mandalores como un láser corta jalea Sulluciana. Así pues Yavin es un planeta es un planeta inhabitable pero no así todas sus más de doce lunas. Hasta ahora solo se han explorado las lunas llamadas Yavin 8, un planetoide cubierto por relieve montañés y poblado por roedores; Yavin 13 una luna de clima desértico que posee formas de vida inteligente, los reptilianos Slith y los mamíferos Gerbs, en las primeras etapas de la evolución; Pero la más importante de todas es la cuarta luna.
Este cuerpo celeste presenta una atmósfera capaz de soportar las plantas del tipo tropical que cubren la totalidad de su superficie junto a una variada diversidad de fauna, sin que exista algún tipo de vida inteligente nativa. Sin embargo esto no ha detenido a Yavin en figurar en los registros históricos. Su primera aparición se da cientos de años después de la formación de la Republica Galáctica cuando un grupo de renegados Jedi, conocidos como los Lords del Sith, se asentaron en la luna junto a sus esclavos y sus experimentales guerreros Massassi. Ahí las victimas de la opresión de los caídos Jedi tuvieron que levantar inmensos templos para la gloria de sus amos, que utilizaban la luna como un lugar de reposo. Estas asombrosas obras arquitectónicas son conocidos como los templos Massassi y su estructura se cree que sirve para servir como punto focal de la Fuerza. Desde aquí los temidos guerreros del Lado Oscuro dirigieron las últimas etapas de la Gran Guerra de Sith.
Para traer fin a la espantosa lucha, un inmenso ejercito compuesto por más de 10.000 Caballeros Jedi se reunió para poder acabar con la amenaza del Lado Oscuro. Así pues todos unieron sus poderes y emplearon un ataque nunca antes visto con el cual arrasaron con casi toda la superficie de la luna, excepto el gran Templo Massassi, el cual fue salvado de la destrucción por el líder del Sith Exar Kun quien consumió la fuerza vital de todos sus seguidores para proteger la estructura a la que traspaso su moribundo espíritu. Con la caída de este el último bastión de los Lords del Sith vino el final de la guerra y un periodo de relativa paz.
Miles de años después en esa misma luna, la Alianza Rebelde establece una nueva base secreta en las ruinas del Gran Templo Massassi después de haber evacuado su antigua base en Dantooine. Desde aquí los rebeldes lanzaron su desesperado ataque en contra de la Estrella de la Muerte en el cual valerosos pilotos abordo de sus X-Wings y Y-Wings intentaron detonar la monstruosa Estación Espacial antes que esta usara su poderoso Superláser para acabar con la Rebelión de una vez por todas. Un solo piloto rebelde logro esquivar las letales defensas de la inmensa arma Imperial y las docenas de TIE Fighters que la protegían, su nombre era Luke Skywalker y con la ayuda en sus latentes habilidades el la Fuerza impulsado por la voz de Obi-Wan Kenobi y apoyado por la llegada precisa de Han Solo y Chewbacca en el Millenium Falcon logra disparar el torpedo de Protones que destruyo la Estrella de la Muerte, dando final a la Batalla de Yavin, un evento de repercusiones galácticas que torno la balanza de la Guerra Civil Galáctica al lado de la Alianza Rebelde.
Alrededor de una década después, Luke Skywalker regresa una vez más a la Cuarta Luna de Yavin , pero con un motivo muy diferente pues esta vez venia como un Maestro Jedi dispuesto a resucitar la Orden de los Caballeros Jedi al fundar una Academia que sirviera como campo de entrenamiento para los nuevos protectores de la paz, de la justicia y de la Nueva Republica. En el proceso el Jedi Skywalker enfrenta muchos retos, incluyendo el malvado espíritu del caído Lord del Sith Exar Kun, pero logra superar todas las pruebas, y lleva a cabo su objetivo: entrenar una nueva generación de Caballeros Jedi dando inicio a la reaparición de los legendarios guardianes de la paz y la justicia.