En la corte del criminal Jabba el Hutt se podía apreciar a un ser de brazos largos que llevaba un tridente. Este alien pertenece a la especie de los Amanaman, mejor conocidos como 'Head Hunters'.
Los Banthas son enormes cuadrúpedos con largo y grueso cabello, brillantes ojos y en el caso de los machos, dos largos cachos espirales que nacen a sus lados.
Estos herbívoros son extremadamente adaptables a una amplia gama de mundos y climas, por lo que es común verlos a través de la galaxia. Están tan dispersos que ya nadie sabe cual su planeta de origen. De hecho todo mundo en que los animales habitan libremente dice ser el mundo de origen de estas hermosas bestias.
El bantha macho promedio mide cinco metros de punta a cola, las hembras son un poco más pequeñas, y puede sobrevivir por semanas sin agua o comida.
Los banthas son usados para muchas cosas, dependiendo del lugar donde estén: pueden servir como medio de transporte, bestias de carga, inclusive hay pastores que crían a estos animales para convertirlos en comida y ropa (de hecho restaurantes muy populares ofrecen bantha steaks). En el planeta Tatooine, los infames Tusken Raiders conviven con los banthas en una especie de simbiosis, donde no hay amo ni bestia solo una convivencia para intentar sobrevivir e las áridas tierras del desierto.
Aunque es difícil de creer, estas magnificas criaturas han inspirado una religión llamada Dim-U. Los sacerdotes de este culto y sus seguidores tratan de averiguar los misterios del bantha, pues creen que dentro de esta criatura se esconde un secreto de importancia galáctica que cuando sea develado traerá enormes beneficios para la galaxia.
Los gamorreanos son una especie de seres porcinos semi-inteligentes conocidos a través de la galaxia por su gran fuerza y su salvaje violencia. Tienen una altura promedio de 1.8 metros, piel verdosa, narices pequeñas pero con grandes fosas, pequeños cachos y grandes colmillos.
Estas estúpidas criaturas vienen del planeta Gamorr, un mundo agradable que tiene una gran variedad de climas y terrenos. En la sociedad gamorreana todo el trabajo productivo es hecho por las hembras. Ellas siembran, cosechan, cazan, fabrican y manejan negocios mientras los machos se pasan el tiempo entrenando y peleando guerras. Por eso no es de extrañar que la historia de Gamorr este compuesta de constantes guerras con armas primitivas. Pues aunque los gamorreanos pueden usar armas avanzadas (curiosamente la única clase de tecnología que manejan) prefieren dejarlas para las batallas fuera de su mundo.
La especie de los Gamorreanos fue descubierta por un grupo de comerciantes que esclavizaron a la mayoría de la población, excepto unos cuantos que lograron conseguir empleos como guardas, soldados, mercenarios y hasta como caza recompensas al servicio de gángster intergalácticos como Jabba el Hutt.
Los Mandalore eran una especie de seres antropoides del planeta Concordawn conocidos por su belicosa sociedad y su habilidad como guerreros. Su más celebre característica, era la armadura que llevaban al campo de batalla. Si bien desaparecieron de la faz de la galaxia después de una cruenda guerra contra los Caballeros Jedi, todavia hay quienes utilizan sus formidables trajes acorazados como Jango y Boba Fett.
La salvaje criatura conocida como gundark tiene cuatro brazos, una altura de hasta 1.5 metros y es conocido en toda la galaxia por ser fuerte y temerario con una viciosa naturaleza violenta. Esta especie es la que le dio a las civilizaciones interplanetarias el famoso cliche: "parece que podrías arrancarle las orejas a un gundark", lo que quiere decir que alguien parece estar fuerte y saludable.
No hay especie que se halla dispersado tanto por la galaxia como los humanos. Estos seres son mamíferos, especialistas en adaptar a cualquier medio ambiente a sus necesidades gracias a su gran capacidad creativa, la cual les ha permitido conquistar las estrellas. Por su capacidad de expansión e emigración, no hay quien sepa su planeta de origen, ya que se han extendido a tan diversos mundos como Corelia, Alderaan, Coruscant, Naboo y muchos otros más. Es quizás por esta separación tan marcada que los humanos no siguen un patrón cultural general como muchas otras especies, sino que cada grupo genera su propia cultura característica. Pero en general todos los humanos se caracterizan por ser muy creativos (tanto científica como artísticamente) y porque siempre están estudiando y analizando lo que pasa a su alrededor.
En un distante planeta de nombre Indoumodo existe una especie de diminutos gusanos blanquiverdosos conocidos como kouhuns, los cuales no sobresaldrán de la interminable lista de animales que pueblan la galaxia si no fuera por la letal toxina que segregan sus diminutas mandíbulas. Con su veneno casi instantáneo, su poca masa y su habilidad para buscar fuentes de calor, los kouhuns son el instrumento perfecto para realizar un asesinato a distancia.
O al menos eso creyó Jango Fett cuando le cedió un par de koohuns a Zam Wessel para que aniquilara a la senadora Padmé Amidala de Naboo.
Los nerf son una especie de mamíferos herbívoros que son criados en diversos sectores de la galaxia por su carne, aunque sus pieles tienen una amplia variedad de usos. Poseen una nuaturaleza tan inquieta que resulta exasperante, de ahí que aquellos individuos que se dedican a criarlos no son los especimenes más inteligentes de la galaxia.
Un Nikto es un miembro de una especie de seres humanoides inteligentes con una gruesa piel, caras planas, y cuatro pequeños cachos en su cabeza. Varios Niktos eran empleados por Jabba el Hutt como guardas para sus skiffs.
Justo debajo de la sala del trono de Jabba el Hutt habita la terrible bestia conocida como el Rancor. Este era una aterradora bestia reptilesca bípeda de 5 metros de alto con desproporcionados brazos, enormes colmillos y largas garras. Para el maligno Hutt, el rancor era una mascota, a la cual empleaba para deshacerse de aquellos que le fallaban y proveer de entretenimiento a sus amigos. Por eso cuando Luke Skywalker llega a rescatar a su amigo Han Solo, Jabba no duda en lanzarlo a la poza del rancor. Ante el asombro de todos el joven Jedi Skywalker mata al rancor para salvar su vida.
Aunque para muchos este era el único espécimen de la especie, han quienes creen que existe un mundo lleno de estas bestias.
Los habitantes del planeta Sullust se hacen llamar Sullustans. Ellos son roedores-antropoides inteligentes con grandes ojos redondos. En su mundo habitan húmedas y frías cavernas subterráneas debido a las duras condiciones volcánicas de la superficie. En estas cuevas los Sullustanns han construido impresionantes ciudades, que atraen visitantes de toda la galaxia a sus mercados.
Entre los pocos animales que habitan las gélidas planicies de Hoth esta el Tauntaun. Su gruesa piel es la que les permite sobrevivir el frió, aunque en la noche deben buscar protección de las extremamente frígidas noches. Son ágiles, de pies seguros y poseen un gran sentido de orientación.
Durante su estadía en el planeta, miembros de la Alianza Rebelde domesticaron con éxito muchos Tauntauns para usarlos como animales de monta.
Un ubese es un miembro de una especie de seres antropoides de baja estatura con un compacto pero poderoso cuerpo. Estos respiran una mezcla de gases que incluye nitrogeno por lo que sus pulmones son dañados al respirar oxigeno.
Para rescatar a Han Solo de Jabba el Hutt, Leia Organa se disfrazo del caza recompensas ubese Boushh.
En todos los sectores industriales de la galaxia es común ver mínimo a un Ugnaught. Estos son seres antropides de silueta porcina del planeta Umaght.
Muchos de los empleados de las plantas de procesamiento de gas Tibanna en Colud City, Bespin son Ugnaughts.
El Wampa es una terribles bestia carnívora nativa al gélido mundo de Hoth. Es bípedo, mide mas de dos metros de alto, posee una piel tan blanca como la nieve, filosas garras, colmillos y una gran velocidad a la que su tamaño no da crédito
Durante el día rugen a través de las congeladas planicies en busca de presas que puedan capturar vivas, pues los Wampas no cazan solo cuando tienen hambre sino que alamcenan animales para consumirlos cuando la necesidad apremia...
En las noches se refugian en cuevas que ellos mismos cavan en el hielo con sus filosas garras donde pasan el tiempo consumiendo lentamente a sus presas.
Cuando estuvo en Hoth, Luke Skywalker tuvo la desagradable experiencia de ser atacado por un Wampa, pero con la ayuda de la Fuerza y el lightsaber de su padre logro escapar para contar la historia.
Entre las muchas especies antropoides de la galaxia están los Weequay, quienes poseen pieles rugosas y cabezas calvas, salvo su tradicional cola de caballo. Estos son seres muy reservados, pues nunca se les ve hablando en público con otras especies, de gran destreza en el combate y muy pobre inteligencia. Son tan identicos los Weequay que ni siquiera entre ellos se diferencian, por lo cual ningún Weequay tiene nombre propio.
En su lengua natal, Weequay significa seguidor de Quay o dios luna, una de las principales deidades de su mitología. Esta deidad en particular ha sido aprovechada por comerciantes inescrupulosos para vender baratas representaciones de Quay a los ineptos Weequays, quienes las consideran objetos sagrados.