De todos los Sith Lords de la historia, el único que llego a cumplir el objetivo de la siniestra Orden fue Palpatine, quien gobernó la galaxia como Emperador de todo el universo conocido. Enfrente del público llevo el nombre de Palpatine pero hay quienes decían que en las sombras se hacia llamar Darth Sidious, maestro del Sith.
Los orígenes de este maestro del Lado Oscuro permanecen ocultos en las tinieblas del tiempo pasado al igual que la identidad de aquel que le enseño a usar la Fuerza y los poderes siniestros del Sith.
Se sabe que Palpatine era nativo del planeta Naboo, al cual represento junto a otros 300 mundos ante el Senado Galáctico. Desde ahí Palpatine pudo ver como la República se podría por dentro con corruptos representantes que utilizaban su puesto para obtener riquezas ilícitas.
Con su habilidad para manipular a las personas y las circunstancias para su beneficio, Palpatine uso la crisis generada por la invasión de la Federación de comercio al planeta Naboo, para apoderarse del Senado Galáctico con la ayuda de la inocente Reina Amidala. Durante el principio de su mandato Palpatine hizo que la República funcionara trayendo una nueva era de prosperidad a la galaxia; sin embargo este periodo de bonanza duro poco tiempo porque con la explosión de las Guerras Clone, Palpatine vio la oportunidad que esperaba e introdujo a la Constitución Galáctica las bases de su Nuevo Orden.
Mientras tanto en otro frente, Palpatine tomo bajo su tutela al joven Anakin Skywalker, héroe entre los Jedi, a quien enseño los poderes fáciles que se podían obtener del Lado Oscuro. Las ansias de poder de Anakin eran tantas que este se unió a Palpatine renunciando a las enseñanzas de su amigo Obi-Wan Kenobi.
Cuando Anakin queda destruido después de su enfrentamiento contra Kenobi, Palpatine lo reconstruye como Darth Vader, Lord del Sith y uno con el Lado Oscuro.
Al terminar las Guerras Clone, Palpatine tenia en sus manos toda la autoridad de la Republica Galáctica, a la que convirte en el Imperio Galáctico para declararse Emperador de la galaxia. Con la ayuda de su creación, Darth Vader, Palpatine elimino a los principales enemigos del Sith: los Jedi. Posteriormente creo la más poderosa maquinaria militar y se la dio a Vader, quien conquisto cientos de mundos para la gloria de su amo oscuro.
Durante los siguientes años, Palpatine gobernó la galaxia sin rival alguno. Aunque surgió un movimiento insurgente en su contra, la Alianza Rebelde, Palpatine no se sentía amenazado. De hecho el Emperador le dio la bienvenida a esta Rebelión porque el peligro que representaba era la excusa para endurecer su control sobre su Imperio y deshacerse de los últimos restos de la Antigua Republica.
La verdadera amenaza para Palpatine surgió bajo el nombre de Luke Skywalker, hijo de Anakin Skywalker y héroe rebelde. En un principio el Emperador quería deshacerse de este, el último heredero de los Jedi por el riesgo que su poder representaba. No obstante, Darth Vader convence a Palpatine que seria mayor ganancia si lo convirtieran al Lado Oscuro.
Después del fallido intento de Vader por capturar a Luke en Bespin, Palpatine despliega una gigantesca trampa sobre la Luna de Endor con la intención de capturar al joven Jedi y como un distante segundo objetivo destruir a la Rebelión. Efectivamente el plan funciono y a bordo de la Segunda Estrella de la Muerte en la Cámara Imperial, el Emperador tuvo cautivo a Luke Skywalker. A pesar de todos sus esfuerzos, el siniestro gobernante no logro convertir a Luke a su bando por lo que decidió enfrentar a padre e hijo en un terrible duelo, cuyo resultado Palpatine planeaba manipular a su favor.
Lo que el Emperador nunca previo fue que todavía existía bien en el interior de Darth Vader y que Luke Skywalker seria capaz de liberarlo. Por eso cuando Palpatine intento destruir a Luke con sus relámpagos de Fuerza, Anakin Skywalker quedo liberado para destruir a su maestro lanzándolo al mismísimo reactor de la Estrella de la Muerte donde Palpatine murió, incrédulo ante el hecho de que el bien pudiera llegar a triunfar contra su maldad.