Esta terrible criatura de largas y afiladas garras es un depredador natural del planeta Vendaxa, un infierno oscuro de densas junglas. A pesar de no poseer gruesas capas de piel o escamas que sirvieran de armadura, los acklay son feroces combatientes que gracias a sus largas patas pueden atacar a distancia sin arriesgar su integridad física. El poder de tan inmensas garras no era tanto por su tamaño, sino porque estaban 'forradas' en capas de piel inerte, las cuales permitían a los acklays sobreponerse al dolor de sus propios golpes.
Su presencia en Genosia se debe a la acción de cazadores furtivos, pues décadas atrás cambiaron varios acklays por alta tecnología. Esto porque los genosianos estaban interesados en usarlos en su legendaria arena de ejecuciones. Con esta primera camada se inicio a criar acklays en cautiverio. Lo que nunca esperaron los genosianos era el escape de los acklays, que a punta de cuchilladas salieron de su encierro. En el proceso arrasaron con colmenas enteras. Eventualmente escaparon hasta la región del Mar de Ebon, donde se establecieron como el depredador principal del lugar. A pesar de este accidente, los genosianos siguieron criando acklays para su sangrienta diversión en la arena. Inclusive, en los momentos previos al inicio de la Guerra de los clones, los genosianos planearon usar un acklay, un reek y un nexu para ejecutar a Padmé Amidala, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi.
Los massassi fueron una misteriosa especie de seres antropoides semi-inteligentes que parecen haber desaparecido de la galaxia conocida. Los únicos restos de su civilización son las enigmáticas pirámides construidas en la 4° Luna de Yavin.
Cuentan las leyendas que cuando un Lord del Sith altero, con el poder del Lado Oscuro de la Fuerza, los genes de sus esclavos los Sith creo una nueva y poderosa especie de seres conocida como los massassi a los cuales convirtió en fuertes guerreros.
Durante la gran guerra del Sith, los Jedi convertidos al Lado Oscuro usaron a los massassi como parte de su arsenal para conquistar la Antigua Republica. Sin embargo los Sith y los massassi fueron destruidos cuando miles de Caballeros Jedi unieron sus poderes para arrasar con la base principal del enemigo en Yavin 4.
El nexu es un ágil depredador de delgado pelaje, fuertes músculos y esbelta figura, capaz de adaptarse a los diversos climas de su planeta nativo, Cholganna, puesto que se han visto ejemplares de esta especie tanto en los fríos bosques del norte como en las cálidas regiones tropicales. Aun cuando puede sobrevivir en planicies, el nexu prefiere las regiones de plantas densas pues gusta de habitar entre las copas de los árboles, desde donde puede perseguir sigilosamente a sus presas para luego atacarlas con toda su salvaje fiereza sea de día o de noche, ya que el nexu posee un segundo par de ojos capaces de ver en el espectro infrarojo de la luz.
Por la acción de comerciantes inescrupulosos, los nexus habitan diversos mundos como Geonosia -donde son usados regularmente en la arena de la ejecución- y Malaster -donde son empleados como patrulleros sigilosos-.
En el sistema estelar Tyrius existe un planeta llamado Rodia. Ahí habita una especie de antropoides llamados Rodianos, quienes poseen ojos multifacetados y una rigida piel verde. Sus manos tienen largos y flexibles dedos terminados en copas de succión que alguna vez sirvieron para escalar árboles. Como en su planeta la cacería es un deporte, es lógico que muchos Rodian hayan terminado trabajando como caza recompensas para grandes criminales como Jabba el Hutt, el cual empleaba a los primos Beedo y Greedo.
Por el tiempo de la fundación de la Republica Galáctica, existió una especie de antropoides conocidos como los Sith. Estos eran unos seres de piel verdosa que fueron esclavizados por un grupo de Jedi caídos, eventualmente los Jedi oscuros pasaron a llamarse los Lords del Sith por su condición de amos del Sith.
Durante años los Lords del Sith experimentaron con sus esclavos usando técnicas de alteración genética y el poder del Lado Oscuro para convertirlos en los poderosos guerreros Massassi.