En los desiertos de Tatooine hay muchos peligros, entre ellos el bonegnawer. Esta es una criatura voladora que se alimenta de seres vivos pero puede sobrevivir con carroña si es necesario. Se dice que sus dientudas mandíbulas pueden triturar rocas.
Sólo en el planeta Tatooine se encuentran los dewbacks. Estas son gigantescas lagartijas herbívoras. Los granjeros locales los emplean como bestia de carga y las autoridades locales lo usan como medio de transporte para poder patrullar las áridas tierras de Tatooine, gracias a la habilidad natural del dewback de soportar el extremo calor del desierto y la inhospitalidad de sus arenas.
Los Dragones Krayt son enormes y peligrosos reptiles carnívoros que viven en las zona montañosa alrededor de los Judland Wastes en el planeta Tatooine. Estas bestias son tan feroces que son lo único a lo que los Sand People le tienen miedo. Es más la tribu más celebre de los Tusken Raiders es una que logro matar a un Dragón Krayt, pero en el proceso llegaron a perder a varios de sus miembros entre las mandíbulas del monstruo.
Los Eopies son criaturas cuadrúpedas de delgado pelaje aclimatados al calor de los desiertos de Tatooine. Por esto y porque pueden vivir con poco agua por varias semanas son empleados por los colonos locales como medio de transporte y bestias de carga. Aunque son lentos y algo tontos, los Eopies son criaturas leales y confiables.
Un jawa es un pequeño roedor antropoide nativo de Tatooine que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus caracteristicas más distintivas son su chillante voz, sus luminosos ojos y su fuerte olor corporal, que si para la mayoría de las especies resulta ofensivo para los mismos Jawas sirve como indicativo de muchas condiciones, tales como la salud, alimentación, edad y el estado de animo del individuo.
Los Jawas son famosos por su astucia tanto en los negocios como para reparar artefactos mecánicos. También son conocidos por su cobardia, puesto que prefieren huir ante cualquier tipo de confrontación contra sus enemigos naturales como los Sand People, dragones krayt y otras criaturas salvajes del desierto.Los Jawas se organizan en tribus independientes que habitan en enormes fortalezas de piedra donde pasan la temporada anual de tormentas. El resto del año lo emplean para viajar en sus destartalados Sancrawlers a través del desierto buscando chatarra que coleccionar, naves estrelladas para desmantelar, vehículos y droids descuidados que robar. Ellos limpian y reparan (en algunos casos hasta modifican) estos artículos para luego vendérselos a los otros habitantes de Tatooine y a los que pasan a través de sus puertos espaciales.
De entre las pocas especies nativas a Tatooine están los massiff. Estas son pequeñas bestias de naturaleza carnívora, que poseen profundos ojos negros, colmilludas bocas y una áspera piel verdosa con manchas amarillas.
Aunque la mayoría de los habitantes de Tatooine los evitan, es bien sabido que los Tusken raiders crian massiffs como guardianes de sus campamentos y hasta como mascotas de sus hijos. En el mundo de los geonosianos también existen massiff, lo que prueba la continua existencia de un comercio de animales exóticos, pues en Geonosia estas bestias son criadas por la aristocracia como símbolo de su poder al domar una bestia tan feroz.
Con el grueso cuero que cubre su cuerpo, el orray es una de las pocas criaturas que surgieron del inhóspito clima de Geonosia.
Estas bestias son veloces cuadrúpedos adecuados para recorrer grandes terrenos aun con pesadas cargas sobre sus lomos. En su forma salvaje, los orray poseen una larga cola dotada de una aguja paralizante, la cual es obviamente amputada cuando son domesticados por los geonosianos, quienes los utilizan como medio de transporte.
En los cañones del Judland Wastes de Tatooine, se pueden encontrar roedores peludos de hasta 3 metros de largo conocidos como ratas Womp. Estas son viciosas criaturas que viajan en manadas y atacan a sus presas con filosos colmillos y garras.
Durante su juventud, Luke Skywalker y sus amigos cazaban ratas womp en el Cañón de los mendigos, apuntándoles a altas velocidades desde la cabina de un Skyhopper.
La más terrible amenaza de los desiertos de Tatooine no son las devastadoras tormentas de arena sino los salvajes guerreros conocidos como los Sand People (Gente de las arenas)o Tusken Raiders.
Estos violentos humanoides vagan de forma nómada las inhóspitas tierras de los Judland Wastes sobre sus fieles banthas, con quienes tienen una relación lejana a la de un amo y bestia. Se dice que cada Sand People esta ligado espiritualmente a su bantha.
Para protegerse de su áspero ambiente los Tusken Raiders usan pesadas capas, tiras de tela, mascaras de respiración y protectores para los ojos. Su arma de elección es el filoso y letal bastón gaffi.
La sociedad de los Tusken Raiders se divide en tribus guerreras que viven de sus hazañas en combate por lo que siempre andan en búsqueda de un adversario, sean Jawas granjeros de humedad o inclusive otras tribus de Tusken Riders.
En medio de las desérticas tierras de Tatooine vive la espeluznante criatura conocida como el Sarlacc. Esta fiera omnívora y multi-tentacular habita en el fondo de un profundo hoyo en las arenas conocido como el Gran Pozo de Carkoon, del cual solo sobresale su boca con más de dos metros de diámetro. Esta gigantesca mandíbula esta bordeada de tres filas de gigantescos dientes que evitan el escape de aquellos lo suficientemente infortunados para caer ahí. Es creencia popular de que las victimas del Sarlacc mueren lenta y dolorosamente, a manera que son digeridos por 1.000 años por la criatura.
Muchos jefes criminales como la Señora Valarian y Jabba el Hutt usan al Sarlacc para deshacerse de sus victimas. Jabba cometió el error de usar al Sarlacc para aniquilar a Luke Skywalker y a Han Solo, como consecuencia estos y sus amigos escaparon mientras muchos de los hombres de Jabba eran consumidos por el Sarlacc. De todos los que cayeron, Boba Fett fue el único que logro escapar después de hacer un gran daño al Sarlacc y a sí mismo al hacer explotar su armadura mandaloriana.
En aquellos rincones de Tatooine donde la basura se pudre bajo los ardientes soles se pueden apreciar scurriers -o escurridores-, pequeños animalejos cubiertos de delgada piel que corren sobre dos piernas.
Estas criaturas poseen una marcada territoriedad, la cual defienden con sus colmillos y agudos aullidos. Generalmente conviven en comunidades de hasta 30 elementos para proteger una madriguera central donde guardan reservas de alimentos y cuidan a las crías más pequeñas.
Vea Sand People
Twi´leks son seres humanoides con dos largas colas gemelas que salen de la parte posterior de su cráneo. Su leguaje involucra componentes verbales y ciertos movimientos de sus colas craneales. Por esta raón los Twi´leks pueden mantener conversaciones privadas en el medio de otras especies.
Vienen del planeta Ryloth en los territorios del Anillo Exterior. Ahí los omnívoros Twi´leks cultivan parásitos comestibles, hongos y crían ricrits por su carne y sus pieles.
Aunque poseen una apariencia siniestra, los Twi´leks prefieren usar su astucia antes que la violencia.
Los Twi´leks se organizan socialmente en clanes que habitan enormes complejos citadinos ubicados en el lado oscuro de su planeta. Los complejos son gobernados por una cabeza de clan compuesta por 5 Twi´leks, los cuales supervisan todo lo que pasa en sus ciudades. Estos lideres nacen en sus posiciones y se mantienen ahí hasta que uno de ellos muere, los 4 restantes son exiliados de la ciudad para dar campo a un nuevo grupo de gobernantes.
Como los Twi´leks no han desarrollado la habilidad de construir naves interplanetarias, el único contacto de estos seres con el exterior depende de comerciantes y piratas interesados en la principal exportación de Ryloth: el Ryll. Este mineral tiene usos medicinales legítimos, pero en el Sector Corporativo es un popular narcótico. Otro interés de los piratas visitantes del planeta es el esclavizar Twi´leks para venderlos, ya que en esta capacidad son muy populares.
Bib Fortuna, el mayordomo de Jabba el Hutt, y la bailarina Oola son Twi´leks.