Los planetas más alejados del núcleo galáctico pertenecen a la región astronómica conocida como el anillo exterior. Aunque algunos de ellos poseen formas inteligentes de vida autóctona, la mayoría de los mundos del anillo exterior corresponden a colonias establecidas durante las últimas generaciones de la Antigua República. Con el surgimiento del Imperio, el desarrollo de muchos de estos mundos quedo incompleto. Solo unos pocos lograron establecerse como centros de comercio lo que les a generado cierta riqueza. Sin embargo por lo general, estos mundos constituyen planetas pobres en los que se han instalado lideres criminales, déspotas... en fin todo tipo de individuos. Debido a su poca importancia comercial, cultural y estratégica, el Imperio nunca se preocupo mucho por ellos lo que permitió a la Rebelión iniciar su lucha en los bordes de la galaxia conocida.
La basta región galáctica conocida como el anillo interior representa uno de los principales logros de la República Galáctica pues fue esta quien colonizo e industrializo estos mundos. Aunque no son tan poblados ni tan ricos como los planetas del núcleo galáctico, estos mundos poseen fuertes economías basadas en el comercio y en la industria. Al igual que con el anillo exterior, son pocos los mundos con naciones indígenas lo que explica la diferencia cultural con respecto a Coruscant, Alderaan, Corellia y otros celebres planetas. Esta región también es conocida como el anillo medio.
Los presuntuosos habitantes del núcleo galáctico se dan el lujo de llamar a sus mundos como las joyas de la galaxia pues claman que lo mejor que ha visto el universo a surgido de esta región astronómica. Esta referencia toma un sentido muy especial cuando se habla de Coruscant pues como capital de la galaxia siempre ha sido considerada como el planeta más importante de la galaxia.
Este termino hace referencia a la región más cercana al centro de la galaxia. Sin embargo astronómicamente hablando el núcleo galáctico es en realidad un anillo alrededor del núcleo profundo.
Esta zona de la galaxia es la mejor conocida por el simple hecho que aquí se hayan los planetas nativos de las principales especies galácticas. De modo que se puede razonar que es la zona más avanzada cultural, educativa, social, económica y tecnológicamente. De hecho tanto la República, la Orden Jedi como el Imperio nacieron aquí.
La razón por la cual el núcleo galáctico se divide en dos es por el hecho que el núcleo profundo solo alberga materia estelar muerta como asteroides y estrellas viejas. No obstante con la caída de sus principales bastiones, los restos del Imperio se replegaron hacia esta locación mientras que la Nueva República se apoderaba de las joyas de la galaxia, nombre con el cual se conocen los principales mundos del núcleo galáctico.