Como descendiente directa de una familia de granjeros de humedad con más de tres generaciones de permanencia en Tatooine, Beru Whitesun era una muchacha sencilla, adaptada a las carencias de la vida de quien convive con la hostil naturaleza de un planeta desértico.
Por su crianza en las afueras de Mos Eisley, Beru siempre ha sido diligente, capaz y acostumbrada a una forma de vida muy simple. Solida cuando la ocación lo requiere, pero dispuesta a disfrutar de las ocasiones más alegres.
Durante su juventud, Beru fue muy casera, siempre dispuesta a colaborar con las tareas del hogar. Tan solo se le conoció un novio, Owen Lars, ha quien conociera en Anchorhead.
Durante el noviazgo, Beru paso mucho tiempo con la familia del chico, de hecho desarrollo una muy buena relación con el padre de Owen, Cliegg Lars, y su segunda esposa Shmi Skywalker. Cuando la catástrofe golpeo a la familia Lars con la muerte de Shmi Skywalker a manos de los Tusken raiders, Beru estuvo ahí para ayudar con su callada determinación.
Poco tiempo después del incidente, Beru formalizó su amor con Owen a través del matrimonio. Siguiendo la tradición de la gente de Mos Eisley, Beru cambio su apellido de soltera al de su nuevo esposo.
A lo largo de los años, ella siempre estuvo al lado de su marido, dispuesta poner su esfuerzo con el arduo trabajo que implicaba una granja de humedad. Sin importar lo duro de las circunstancias, Beru nunca recrimino nada a su marido, ni siquiera cuando un extraño con los ropajes propios de un Jedi les encomendó a un infante llamado Luke, supuesto hijo de Anakin Skywalker, o sea descendiente directo del hermanastro de Owen, a quien tan solo vieran una vez en la vida.
Owen y Beru nunca tuvieron hijos, de ahí su particular cariño hacia Luke. Cierto, que en el fondo existió un distancia psicológica prudencial, pero igual Beru trato de servir como la madre del chico, demostrando gran paciencia especialmente ante los ocasionales encontronazos entre Owen y el joven.
Aun cuando Owen estaba en desacuerdo, Beru esperaba un futuro brillante para su sobrino. Lamentablemente ella nunca tuvo la oportunidad de verlo con sus propios ojos, puesto que ella, su mardio y granja fueron viciosamente destruidos por tropas Imperiales durante su búsqueda de los planos robados de la Estrella de la Muerte, un trágico acontecimiento que pondría a Luke en el camino de su destino.