El nombre de Anakin Skywalker aparece en los registros históricos de la galaxia como uno de los muchos héroes que han salido del seno de la Orden Jedi. Pero lo que pocos conocen hasta ahora es que Anakin Skywalker fue Darth Vader, Lord del Sith e indiscutiblemente uno de los más grandes asesinos de todos los tiempos.
La leyenda de Anakin comienza en el planeta Tatooine, donde nació como el hijo de Shimi Skywalker y como tal heredo la condición de esclavitud de su madre. Sin embargo esto no le impido desarrollarse como un hábil mecánico capaz de reparar o construir lo que sea. Tampoco le impido convertirse en uno de los mejores pilotos de Pod Racers cuando apenas tenia nueve años.
Su destreza como piloto de carreras era impresionante, no solo porque era el único humano capaz de manejar un Pod Racer, sino porque de algún forma Anakin se hacia uno con su maquina para poder correr casi que con los ojos cerrados. Hasta años después esta increíble habilidad pudo ser explicada, cuando el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn descubrió al joven Skywalker y su sobrenatural presencia en la Fuerza, que le permitía ver con anticipación el futuro y moverse con unos reflejos sobrenaturales que solo podían ser explicados como rasgos Jedi.
La aparición del Maestro Qui-Gon Jinn en la vida de Anakin fue el evento que desencadeno el cambio de su destino para siempre porque los sucesos que siguieron a la aparición de Qui-Gon vieron a Anakin ganar su libertad y viajar a Coruscant para que el Consejo Jedi le permitiera convertirse en un Caballero de tan prestigiosa Orden. Aunque en una primera instancia el Consejo no permitió a Anakin entrenar como Jedi, gracias a la intervención de Obi-Wan Kenobi el pequeño Skywalker pudo convertirse en Padawan, como fue la última voluntad del Maestro Jinn antes de morir después.
Durante los siguientes años, Anakin Skywalker entrenó bajo la tutela de Kenobi.
Cuando se desato la Guerra Clone, Anakin peleo del lado de la República y se destaco como héroe al igual que el líder Alderaaniano Bail Organa y el General Jedi Obi-Wan Kenobi.
Desde este punto la vida de Anakin Skywalker tomo un giro inesperado pues por causas que todavía son desconocidas fue seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza bajo la influencia del corrupto Senado Palpatine.
Cuando Kenobi se dio cuenta de lo que había pasado con su aprendiz y amigo decidió enfrentársele con la esperanza de rescatarlo del terrible sendero que había escogido. De esta forma Maestro y Discípulo se enfrentaron en una terrible discusión que termino en un feroz duelo de lightsaber sobre un poza de lava. En el transcurso de la batalla Anakin cayo en el pozo para ser dado por muerto por Kenobi, quien dejo el campo de batalla entristecido por el desenlace del enfrentamiento. Antes de irse el Maestro Jedi alcanzo a recoger el sable que perteneció a su aprendiz.
Sin embargo Skywalker logro salir del lava ardiente, no obstante su cuerpo fue severamente dañado por lo que se vio obligado a portar maquinara que mantuviera sus pulmones inflados y su corazón latiendo. Con gran parte de su cuerpo destruido y su mente dañada terriblemente, dejó de ser el Jedi Anakin Skywalker para convertirse en Darth Vader, Lord del Sith, una nueva criatura que era más maquina que hombre completamente entregada al Lado Oscuro de la Fuerza. En esta capacidad se unió a Palpatine en el naciente Imperio Galáctico. Con el permiso de su nuevo y siniestro maestro, Vader cazó y mató a todos los Jedi que pudo. Posteriormente ayudo a cementar el Nuevo Orden de su Emperador al tomar mando de la vasta flota Imperial para conquistar cientos de mundos y aplastar al que se opusiera a los designios de su maligno amo.
Años después, en el transcurso de la Guerra Civil aparece el legado escondido de Skywalker, su hijo Luke. Padre e hijo se enfrentan por primera vez en el planeta Bespin donde Vader le revela a Luke que el es su padre y le tienta a unirse a él, al Emperador y al Lado Oscuro. Luke no acepta y logra escapar.
Horas previas a la Batalla de Endor, Luke y Vader vuelven a encontrarse en la Luna Santuario de Endor. Vader se ve forzado a atacarlo bajo el mandato de su maestro oscuro pero a pesar de sus esfuerzos es derrotado por Luke, quien se había convertido en un verdadero Caballero Jedi. Este no lo mata porque sabia que todavía había bien en su padre, enterrado profundamente.
Al ver el desenlace del duelo, el Emperador ataca Luke con todo su poder. Vader es forzado a observar como muere su hijo, esa escena de dolor y crueldad fue suficiente para liberar a Anakin del mal que era Darth Vader. Transformado nuevamente en Anakin Skywalker, el moribundo guerrero logra reunir lo último de su fortaleza para aniquilar a Palpatine al lanzarlo al mismo reactor de la Estrella de la Muerte, pero el esfuerzo lo dejo al borde de la muerte. Este último acto le valió a Anakin la salvación de su espíritu, pues logro alcanzar la paz después de la muerte en las corrientes del Lado Luminoso de la Fuerza.