Luke Skywalker

Luke Skywalker, Jedi Knight, el héroe de cientos de batallas y miles de mundos, campeón de la justicia y la verdad.

Al comienzo de su vida este paladín del bien fue un simple granjero criado por sus padres adoptivos, sus supuestamente tío Owen y tía Beru Lars, en el desértico mundo de Tatooine. Ahí Luke creció en medio del los quehaceres de la granja y sus ocasionales vuelos en su viejo T-16 Skyhopper con sus amigos de Anchorhead, Biggs Darklighter, Camie y Fixer.

Pero a los 18 años cuando el aburrimiento de la vida de un granjero y las ganas de ir a la Academia Galáctica para convertirse en piloto espacial lo estaban sofocando, Luke presencia una batalla espacial en los cielos de Tatooine, que más que ser un verdadero altercado sería un símbolo de que su vida iría a cambiar por siempre así como la historia de la galaxia. Ya que de esa batalla escaparon los droids See-Threepio y Artoo Detoo, quien debía transportar los planos de la Estrella de Muerte y un mensaje de auxilio de la Princesa Leia al viejo General Jedi Obi-Wan Kenobi.

Pero los azares del destino hicieron que este par de droids fueran comprados por Owen Lars y puestos bajo la custodia de Luke Skywalker, quien se vio envuelto en la misión del pequeño Artoo lo que lo llevo a conocer al Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi.

Luke Skywalker y su primer Maestro Jedi, Obi-Wan KenobiEste hombre, al que Luke conocía simplemente como el viejo Ben y que creía que era una especie de mago loco, sería el que pondría a Luke en el sendero de la Fuerza una vez que le cuenta la verdad de su padre: Anakin Skywalker un poderoso Jedi Knight que fue destruido por el antiguo discípulo de Kenobi, Darth Vader. Además Obi-Wan le entrega a Luke el lightsaber que alguna vez le perteneció a su padre y le pide ayuda para rescatar a la Princesa Leia de las garras de sus captores. Al principio Luke se niega pero cuando descubre que el Imperio mato a sus tío mientras buscaban a Artoo y a Threepio accede a dejar Tatooine y aprender las formas de la Fuerza para convertirse en un Jedi Knight. De esta forma, Obi-Wan y Luke viajan al puerto espacial de Mos Esley en busca de pasaje a Alderaan, donde deberían de entregar los planos de la Estrella de la Muerte. Así conocen a Han Solo y su copiloto Chewbacca el Wookiee quienes acceden a llevarlos a en su nave, el Millenium Falcon. Sin embargo en el camino el Millenium Falcon es capturado por la Estrella de la Muerte alrededor de los restos de Alderaan. Afortunadamente Luke y sus nuevos amigos logran evadir ser aprisionados, y aunque no estaba en sus planes inmediatos, rescatan a la Princesa Leia Organa y huyen de la monstruosa estación Imperial, todos excepto Obi-Wan Kenobi quien muere durante un duelo contra Darth Vader, pero regresa en forma de espíritu para guiar al joven Skywalker.

Pero este no sería el final de la aventura para Luke quien se une a las fuerzas rebeldes y participa en la Batalla de Yavin donde con ayuda de la Fuerza, y una oportuna intervención de Han Solo y Chewbacca, logra disparar el torpedo de protones que destruye la monstruosa Estrella de la Muerte. De esta forma, Luke Skywalker junto con Leia Organa, Han Solo, Chewbacca el Wookiee y los droids Artoo-Detoo y See-Threepio se convierten en los Héroes de Yavin.


Luke Skywalker durante su tiempo como Miembro del Rogue SquadronDurante los próximos tres años, Luke se vuelve un importante miembro de la Alianza Rebelde, donde recibe el titulo de comandante y el control de su propio escuadrón de X-Wing Starfighters después de que el líder anterior muriera en la Batalla de Derra IV. Con la ayuda de su nuevo amigo Wedge Antilles, Luke convierte a ese escuadrón en el legendario Rogue Squadron, un grupo de los mejores pilotos de la Alianza capaces de cumplir con cualquier misión.

Cuando los rebeldes se establecen en el gélido mundo de Hoth, Luke decide inspeccionar un asteroide que cayo cerca de la nueva Echo Base pero en el camino es atacado ferozmente por una criatura de hielo Wampa, cuyas garras le dejan una terrible cicatriz, que lo lleva a su cueva como comida. Con la Fuerza Luke logra escapar hacia Echo Base pero le es imposible soportar el poder de los elementos y cae inconsciente hasta que recibe una visión de Obi-Wan Kenobi, quien le dice que debe ir al sistema de Dagobah para que pueda aprender de Yoda, el último Maestro Jedi. Minutos después Han Solo lo encuentra y lo lleva consigo al santuario rebelde donde Luke logra recuperarse satisfactoriamente.

A los pocos días los Imperiales dan con la base de la Alianza con lo que empieza la Batalla de Hoth donde los rebeldes son derrotados y obligados a evacuar Echo Base. Luke, que lucho arduamente para defender la base al mando del Rogue Squadron, aprovecha la oportunidad para ir a Dagobah donde conoce al maestro Yoda. Luke aprende mucho del viejo Yoda hasta que se ve obligado a cortar su entrenamiento Jedi cuando recibe una visión en la que sus amigos son torturados por Darth Vader en Cloud City por lo que Luke decide ir en su auxilio.

En Cloud City, Luke no logra rescatar a sus amigos que fueron usados como un señuelo por Darth Vader para atraer al joven Skywalker sino que se ve forzado a confrontarse a Darth Vader por primer vez en un terrible duelo de lightsabers. Durante este duelo, Luke pierde el sable que alguna vez fue de su padre cuando Darth Vader le corta su mano en una agonía de dolor. Pero para Luke resulto todavía más terrible lo que Vader le presento: la verdad. La verdad de que Obi-Wan le había mentido y que en realidad Darth Vader no había matado a su padre, sino que él era su padre, Anakin Skywalker.

Vader tienta a Luke con poder y gloria pero él se niega y prefiere huir, aunque casi pierde la vida en el intento si no fuera porque Leia y Lando Carlissian lo salvan y lo llevan con el resto de la Alianza donde un androide médico le instala una nueva mano artificial.

Después de recuperarse y construir un nuevo lightsaber, Luke emprende un año de intensa búsqueda de su amigo Han Solo, quien fue congelado en carbonita y vendido a Jabba el Hutt por Boda Fett. Eventualmente, Luke y sus amigos llegan al palacio de Jabba el Hutt, quien tenia a Solo todavía en carbonita como un adorno en su corte. Al principio Luke intenta negociar la libertad de sus amigos (que uno a uno fue capturado por los hombres de Jabba) pero como el gran jefe criminal se niega, Luke se ve obligado a destruirlo con el resto de su organización.

Poco después, Luke vuelve a ir a Dagobah para reencontrarse con Yoda e intentar terminar su entrenamiento Jedi. Pero en vez de esto Luke descubre que Yoda esta próximo a morir y este confirma sus peores miedos, de que Vader hablo la verdad; además Yoda le explica que su entrenamiento esta completo, que tan solo debía confrontarse a Darth Vader una vez más para ser un verdadero Jedi Knight.

Antes de dejar el planeta, Obi-Wan vuelve a hacerle una visita espectral a Luke y le explica a Luke porque mintió y le revela lo que Yoda trato de decirle antes de morir, que tenia una hermana gemela, Leia, otra Skywalker que fue escondida para que con su poder en la Fuerza pudiera luchar contra la maldad del Emperador.

De vuelta en la Alianza, Luke se une al equipo de asalto que debía de destruir el generador de escudos que protege la Estrella de la Muerte II para poder viajar a Endor. En esa luna, Luke se entrega a las autoridades imperiales para conseguir enfrentarse una vez más contra Darth Vader.


El Caballero Jedi Luke Skywalker contra el Sith Lord Darth MaulEsta vez Luke no llega como un simple aprendiz sino como un verdadero Jedi Knight y como tal decide no pelear contra el Lord del Sith sino que intenta encender la chispa de bien que todavía estaba en tan corrupta alma. Aun cuando el Emperador Palpatine intento corromperlo y convertirlo al Lado Oscuro, Luke logro liberar a Anakin Skywalker del mal que era Darth Vader. Una vez restaurado Anakin Skywalker mato al maligno Palpatine para salvar a su hijo, a costa de su propia vida.

De esta forma Luke logro derrotar al maligno Lord Darth Vader y acabar con el régimen de terror del Emperador Palpatine para así restaurar la paz y la justicia en la galaxia a la vez que la Guerra Civil Galáctica llega a su fin.