A través de sus años, el Jedi Qui-Gon Jinn se ha mantenido como un valeroso guerrero, un sabio Maestro y sobre todo como un Jedi siempre enlazado a las corrientes de la Fuerza viviente.
Gracias a las proezas que ha realizado como uno de los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia se ha ganado el rango de Maestro Jedi.
Para algunos, incluyendo gran parte del Consejo Jedi, Qui-Gon Jinn es un rebelde impetuoso. Sin embargo estos calificativos no significan nada para el Maestro Qui-Gon, quien siempre sigue sus corazonadas aunque eso lo ponga en contra de los preceptos del Código Jedi. Y aunque la mayoría de las veces estas corazonadas le han resultado muy útiles al Maestro Jinn, le han costado un cupo dentro del Consejo Jedi.
Por años se dedico a entrenar varios Padawan, siendo el más celebre el Jedi Obi-Wan Kenobi. Durante el entrenamiento, Qui-Gon les impartía a sus discípulos parte de sabiduría, sobre el mantenerse enfocado en el momento y el lugar preciso.
Durante el bloqueo del planeta Naboo por parte de la Federación de Comercio Neimoudian, el Maestro Qui-Gon es envido junto a su discípulo Obi-Wan Kenobi como Embajadores de la República a Naboo. Pero el desarrollo de los eventos obligo al Maestro Jedi a llevar a la Reina Amidala y su grupo al planeta Tatooine donde Qui-Gon descubre al virtuoso niño Anakin Skywalker, a quien cree el elegido para traer el Balance a la Fuerza. Por eso decide llevárselo consigo para entrenarlo. Pero antes de poder dejar las dunas de Tatooine, el Maestro Jinn es atacado por un Sith Lord, del cual logra escapar después de un arduo combate. En Coruscant, Qui-Gon informa de su encuentro al Consejo Jedi, el cual se muestra impactado por el supuesto regreso del Sith. Además pide que se entrene a Anakin como Jedi pero antes de que se llegara a una decisión final, el Maestro Jinn es enviado nuevamente a Naboo para proteger a la Reina Amidala del misteriosos atacante.
Efectivamente, durante la operación para liberar a Naboo de la invasión Neimodian, vuelve a aparecer el misterioso guerrero de Lado Oscuro, llamado Darth Maul. Sin mucho preámbulo los Jedi se ven obligados a enfrentar al Sith en un letal duelo de lightsaber durante el cual cae el Maestro Qui-Gon atravesado por el sable de Darth Maul.