Entre las turbulentas aguas y los oscuros cielos del planeta Kamino es común ver al aiwha, una elegante criatura marina capaz de surcar el firmamento.
Gracias a su prolongada forma, el aiwha puede usar sus largas aletas para captar corrientes de aire y planear varios metros sobre las olas. Dentro del agua, esas mismas aletas pueden absorber grandes cantidades de agua que le sirven como lastre para adentrarse en las profundidades del mar.
Por su capacidad de vuelo y su bondadoso temperamento, los aiwhas han sido empleados por los kaminianos como medio de transporte desde hace mucho tiempo atrás.
Una característica peculiar del aiwha es su gran parecido -tanto físico como genético- con otra bestia del planeta Naboo. Aun cuando puede tratarse de una simple casualidad, hay quienes piensan que los aiwhas fueron importados, o quizás clonados, desde Naboo.
Un dianoga es una criatura omnívora que vive en lagos pantanosos y ambientes similares donde se alimenta de todo lo que este al alcance de sus siete tentáculos, los cuales son su único medio de locomoción. El resto de su cuerpo esta compuesto de un torso redondo que puede alcanzar un diámetro de hasta 10 metros y un ojo capaz de elevarse sobre el nivel del agua.
Por algún extraño motivo, un dianoga llego a uno de los muchos compactadores de basura de la Estrella de la Muerte original en el cual se alimentaba a base de la basura ahí depositada. Este mismo dianoga casi llega a almorzarse a Luke Skywalker cuando él y sus compañeros cayeron en el deposito de basura después de escapar de la prisión en la que estaba cautiva la Princesa Leia Organa.
Los Mon Calamari, también conocidos como los Mon Cal, son una gentil especie de antropoides anfibios del planeta del mismo nombre. Estos han desarrollado una relación casi simbiótica con los anfibios Quarren, los otros habitantes inteligentes del planeta. Mientras los Quarren sacan del fondo del mar minerales, los Calamari han usado su gran inteligencia y creatividad para llevar a su mundo a una época dorada de desarrollo, durante la cual crearon colosales ciudades que se extienden kilómetros tanto bajo como sobre el mar. Eventualmente los Calamari empezaron la exploración del espacio exterior, al cual veían como un infinito mar de estrellas. Al principio forjaron estaciones espaciales, luego colonizaron el resto de su sistema estelar pero cuando descubrieron como viajar a la velocidad de la luz, descubrieron al Imperio Galáctico y su maldad.
En primera instancia, los Mon Cal le dieron la bienvenida a los Imperiales con la esperanza de compartir los conocimientos de una comunidad interplanetaria. Sin embargo, las Fuerzas Imperiales no querían compartir nada con los Calamari, solo querían usarlos como esclavos para construir su maquinaria de guerra. Con este objetivo destruyen docenas de ciudades flotantes para volver a los Mon Cal esclavos. En ves de acobardarse, los Calamari aprendieron a luchar, y en uno de los episodio más humillantes para la Armada Imperial, expelen a los invasores de su mundo con simples herramientas.
Posteriormente los Mon Cal se encuentran con la Alianza Rebelde. Así que se unen a los rebeldes y traen consigo los poderosos y confiables cruceros estelares Mon Calamari con lo que ganaron una nueva oportunidad de unirse a la comunidad interplanetaria.
De las muchas amenazas de las profundidades de los mares de Naboo destaca el Opee, quien bien se ha ganado el titulo del "Asesino del Mar" por su gran velocidad, su adhesiva lengua y su trituradora mandíbula. El Opee es un inmenso crustáceo de varias patas con puntos fosforescentes cuya función es atraer potenciales victimas.
Otra de las peligrosas maravillas de las profundidades de los mares de Naboo es el pez garra colo. Esta feroz bestia puede permanecer quieto en el fondo del mar por horas hasta que ve y ataca a su presa con una agilidad increíble. Su exterior esta cubierto de resistentes escamas y protuberancias espinosas de su columna.
Los Quarren, también conocidos como Squid Heads (Cabeza de calamar) para la mayor parte de la galaxia, son una especie de anfibios inteligentes del mismo mundo que los Mon Calamari. De hecho ambas especies mantuvieron una relación simbiótica que les a permitido crear mejorar su mundo y explorar las estrellas.
Pero mientras los Mon Calamari son idealistas e imaginativos, los Quarren son conservadores y prácticos, pues aunque pueden vivir en ambientes ricos en oxigeno prefieren quedarse en los seguros mares y arraigados a la realidad del pasado.
Sin embargo, Los Quarren siempre han seguido a los Mon Calamari y sus ideas radicales, primero a sus ciudades flotantes y luego a las estrellas. Eventualmente los Quarren se volvieron dependientes de sus hermanos los Calamari, lo que pronto se transformo en resentimiento y finalmente en un exagerado odio.
Hasta el día de hoy persisten los rumores acerca de un pequeño grupo de Quarren que permitieron al Imperio invadir su mundo, pero cuando conocieron la maldad de las fuerzas del Emperador ayudaron a los Mon Cal a expulsar a los invasores. Desde ese entonces los Quarren han permanecido neutrales en la Guerra Civil Galáctica, que a forzado a muchos a abandonaron su mundo en busca de una nueva vida. Pero la mayoría por desesperación han terminado trabajando con piratas, mercenarios y hasta criminales.
El monstruo Sando Aqua es una de las criaturas más terribles de las profundidades de Naboo. Este leviatán del mar posee el cuerpo de una serpiente, poderosas mandíbulas y un inmenso apetito. Constantemente esta comiendo escuelas enteras de peces para mantener su enorme bulto, pero siempre esta en búsqueda presas que resulten ser más suculentas.
Vea Quarren