Al igual que los Caballeros Jedi, los Sith portan como arma el legendario lightsaber. Pero mientras que para los Jedi el lightsaber es un símbolo de honor y habilidad, para los Sith es un arma de destrucción tan poderosa como sus imparables ambiciones de poder.
Los lightsabers en general consisten de un cilindro de entre veinte y veinticuatro centímetros de largo que termina en un disco cóncavo. Su exterior puede estar recubierto por varios hules que facilitan su agarre y por un interruptor o varios controles que activan el arma. En el interior se esconde una celda de poder que pasa su energía a la primera de hasta tres joyas para emitir un flujo eléctrico que es recogido por una serie de circuitos. Estos polarizan la carga eléctrica de manera que cargan negativamente el disco cóncavo del lightsaber a la vez que genera un flujo positivo que es lanzado al exterior por medio de varios lentes ubicados en el centro del disco cóncavo. Debido a la carga negativa del disco cóncavo, la ráfaga positiva arquea hasta llegar de vuelta a lightsaber generando una ráfaga de energía capaz de cortar casi cualquier cosa.
En varias ocasiones los Sith Lords han modificado el diseño fundamental de sus lightsabers para crear armas más poderosas, tales son los casos del lightsaber gemelo de Exar Kun o el lightsaber doble de Darth Maul.
A medida que se incrementaban sus batallas en su campaña para dominar la galaxia, el Sith Lord Exar Kun decidió modificar su antigua arma Jedi para crear un lightsaber más letal de manera que resolvió agregarle una segunda ráfaga azul de energía. Para lograrlo, Kun construyo un segundo lightsaber que se conectaba a su sable original por la parte posterior. En situaciones excepcionales, Exar Kun podía separar los lightsabers para emplearlos de manera individual.
Con su lightsaber gemelo, Exar Kun resultaba ser una poderosa amenaza en el campo de batalla ya que ahora podía ejecutar maniobras desconocidas con el doble de efectivadad, y el doble de letalidad...
Gracias su vasto entrenamiento en diversas artes marciales, Darth Maul encontró que el lightsaber tradicional posee varias limitaciones en la defensa como en la ofensiva. Por eso cuando le llego la hora de construir su propio lightsaber, Maul opto por crear un arma doble al estilo del sable gemelo de Exar Kun. Sin embargo el lightsaber de Darth Maul consta en un solo cilindro de aproximadamente 35 centímetros de largo cubierto por varios botones y con la capacidad de emitir ráfagas rojas de energía de cada uno de sus extremos. Este es el llamado lightsaber doble, cuyo uso requiere el empleo de un estilo de combate completamente distinto a las tradicionales técnicas de combate con lightsaber que no obstante no resulta nada complicado para un ser tan habilidoso como Darth Maul.
Entre el letal equipo con el que cuenta el Sith Lord Darth Maul destacan sus Sondas droids 'Ojos Oscuros'. Estas esferas voladoras son en realidad habilidosos espías mecánicos cuyo fin es obtener información desde las sombras. Para ello cuentan con tres censores ópticos: un fotorreceptor, un dibujador magnético y un detector térmico. Además posee una antena externa para transmisiones de datos y un complejo software de interpretación. En caso de ser necesario pueden ser equipadas con un cañón láser en una montura externa para labores de asesinato remoto.
Por medio de un control que lleva en su muñeca derecha, Darth Maul puede monitorear el progreso de hasta seis de estos androides que pueden ser programados para localizar y perseguir individuos particulares.