Episodio I Episodio II Episodio III Episodio IV Episodio V Episodio VI

Datos Curiosos del Regreso del Jedi

El productor del filme Robert Watts también participo en la película como el conductor del AT-ST que es lanzado de la cabina de mando por Chewbacca.

Varias de las frases dichas por los Ewoks corresponden al Tagalog, un lenguaje proveniente de las Filipinas.

Modelo del Caza Interceptor Rebelde A-WingEn los bosquejos originales, los cazas A-Wing tenían pintadas dos líneas azules pero en la película salen de color rojo. Esto fue porque el color azul daba problemas con los efectos especiales que empleaban pantalla azul.

En el guión y la novelización de la cinta, después de la escena en el Pozo de Carkoon había otra que involucraba una tormenta de arena. Esta no aparece en la cinta porque la filmación resulto un desastre y porque el equipo de edición la considero innecesaria.

La escena del Pozo de Carkoon fue filmada en Yuma, Arizona donde habían más de 35.000 personas durante la época de la grabación. Para preservar el secreto de la cinta, los productores que estaban filmando la cinta "Blue Harvest" ("Horror más allá de tu imaginación"), inclusive llegaron a hacer gorras y camisetas para el equipo con el supuesto logo de "Blue Harvest".

Para llegar a la cámara del trono de Jabba el Hutt hay que bajar unas cuantas gradas que el modelo de Artoo-Detoo no podía manejar, por eso en la película cuando Artoo llega a las escaleras la cámara gira para otro lado y luego vuelve a enfocar a la unidad astromech cuando ya estaba abajo, después que alguien lo levantara y lo bajara.

Se dice que Nien Numb, el copiloto de Lando durante la Batalla de Endor, habla un dialecto Keniano y que en una de sus líneas dice "Mil manadas de elefantes están parados sobre mi pie"

Recuerden que antes de salir en el transporte Imperial Han Solo dice "Tengo un curioso presentimiento, como que si no la fuera volverá ver" refiriéndose al Millenium Falcon porque en un principio Lando Carlissian no lograba escapar de la explosión de la Estrella de la Muerte, de hecho antes de morir Lando le encarga a Wedge Antilles que le pasara a Han sus disculpas por destruir su nave.

En primera instancia se anuncio en los cines por medio de cartelones que la tercera cinta de la Guerra de las Galaxias se llamaría "Revenge of the Jedi" (La Venganza del Jedi), obviamente esto fue cambiado. George Lucas dijo que un Jedi nunca tomaría venganza por lo que el titulo estaba incorrecto; hay quienes dicen que se anuncio este titulo falso para engañar a los fabricantes de mercadería no autorizada.

Por bastante tiempo se ha hablado que se filmaron dos finales para esta cinta, en el que no se uso se podía ver la boda de Han Solo y Leia Organa. Los primeros tres libros que continúan la saga ("Heir to the Empire", "Dark Force Rising" y "The Last Command" de Timothy Zahn) y el Comic "Dark Empire" de Dark Horse presentan a Han y a Leia casados, inclusive la princesa sale embarazada.

Entre la gente que servia a Jabba estaban el mecánico Barada y los guardas Klaatu y Nikto, cuyos nombres provienen del comando dado al robot Gort de la película "Day the Earth Stood Still" de 1951.

En toda la película no se menciona nunca la palabra Ewok, aunque si aparece en los créditos.

Los actores que interpretaron a los Ewoks tuvieron un trabajo muy arduo especialmente en el bosque. Un día el productor Ian Bryce arribo al set para descubrir una nota de los actores diciendo que todos ya estaban cansados y que estaban camino al aeropuerto. Bryce intento interceptarlos pero se le poncho una llanta por lo que consiguió otro auto, cuando iba a seguir su camino el autobús en el que iban los actores apareció y todos se bajaron con camisetas que decían "Revenge of the Ewoks" ("La Venganza de los Ewoks").

El cuerpo de Darth Vader fue interpretado por David Prowse, su voz por James "Earl" Jones y su rostro por Sebastian Shaw.

La idea de la tribu primitiva que ayuda a los héroes a ganar la batalla venia gestandose desde los primeros borradores del Episodio IV; entonces se trataba de una tribu de Wookies pero no se dio hasta el Episodio VI donde se pensó "tierno" por razones de mercadotecnia y así aparecieron los Ewoks (rearreglando los sonidos de la palabra Wookiee).

El final del Regreso del Jedi se mantuvo tan secreto que el actor David Prowse (Darth Vader) nunca supo que Vader moría y que era desesmascarado, de hecho fue otro actor el que interpreto esa parte (Sebastian Shaw). Prowse se dio cuenta de esto por medio de un reportero que lo entrevisto sobre su carrera, en medio de la conversación el periodista le dijo ".. por cierto sabias que mueres al final de esta cinta" lo que salió publicado en el periódico con el titulo DARTH VADER MUERE EN LA NUEVA PELICULA: Una entrevista con David Prowse. Esto obviamente causo problemas entre George Lucas y el actor.

Cuando Luke crema los restos de Anakin Skywalker empieza el fuego en el dedo grande del pie derecho y camina alrededor del cuerpo siguiendo la tradición Hindú.

Actores Poster Trama Trivia


Principio de la Pagina
Pagina Principal