Star Wars: Droids

En la Galaxia de Star Wars destaca sin duda alguna la increíble tecnología que ahí se ve. Entre todas esas maravillas tecnológicas quizás la que más destaca es la invención de los droids. ¿Pero que son los droids? ¿qué hacen? ¿para que sirven? Pues si esas son sus preguntas, aquí están sus respuestas. Además aquí podrá conocer muchos droids, desde el valeroso Artoo-Detoo hasta el simpático Tee-Cee Three hasta los diversos modelos que hay en la galaxia y muchas otras cosas más...


Androide

Vea Droid

Androide de Protocolo

Un Androide de Protocolo, como See-Threepio (C-3PO), es un droid programado para interpretar los idiomas, las costumbres y las culturas de las diferentes especies que pueblan la galaxia con el fin de mejorar las relaciones inter-especies y ayudar a sus amos como asistentes administrativos, auxiliar diplomático, etcétera.

Androide Interrogador

Androide Interrogador

Estos droids son siniestras esferas negras flotantes con múltiples apéndices especializados para causar terror en sus 'pacientes' creados por el Imperio para poder interrogar a los prisioneros más difíciles, por medio de una gran variedad de técnicas dolorosas, incluyendo el uso de electricidad y agentes químicos, para extraer información de aquellos que no quieren colaborar con las autoridades imperiales.

Androide Médico

Cualquier droid que este diseñado para diagnosticas o tratar enfermedades y heridas, hacer o asistir con cirugías es llamado androide medico. Hay modelos móviles y otros no-móviles que están enclavados junto a gigantescos computadores de diagnostico y análisis en las instalaciones médicas.

Los modelos MD son los que más servicio han visto alrededor de la galaxia gracias a su versatibilidad y competencia. Estos van desde los MD-Os (Emdee-Ohs), droids de diagnostico, hasta los MD-5s (Emdee-fives) droids con la capacidad de practicar todo tipo de cirugías. También se pueden encontrar los Too-One Bee (2-1B) que pueden hacer un sin fin de servicios médicos y son usados actualmente por la Alianza Rebelde en muchas de sus instalaciones en conjunto con los viejos droids asistentes médicos de la serie FX.

Astromech Droid

Los astromechs droids empleados por la Casa Real de Naboo en la nave de la Reina Amidala

Los astromech droids son robots especializados en la reparación y mantenimiento de naves espaciales, vehículos terrestres y todo tipo de maquinaria en general. Algunos modelos pueden pilotear o ayudar a navegar a través de hyperespacio naves especialmente acondicionadas.

Atedeate (8D8)

El pequeño droid de cabeza delgada llamado Atedeate o 8D8 trabajó para Jabba el Hutt en su departamento de Operaciones Cyborg como un subordinado a Ninedenine.

Battle Droid

Los Battle Droids de la Federación de Comercio Neimodian.

Los Battle Droids son terribles maquinas automatizadas diseñadas para la guerra que abruman a sus oponentes con sus sofisticadas tácticas de combate y la simple fuerza de los números.

Durante la historia de la galaxia y de los droids, han existido muchos tipos de Battle Droids (en algunos casos se les ha llamado "War Droids"). Pero en la historia reciente galáctica los más famosos han sido los infames Battle Droids de la Federación de Comercio Neimodian.

Estas aterradores maquinas asemejan el esqueleto de los Neimodians y todos están dirigidos desde una fuente de comando remota, normalmente una versión especialmente adaptada de un Trade Federation Battleship, que controla todas las funciones de todos los elementos desplegados. En el Ejercito Androide de la Federación de Comercio existen tres rangos de Battle Droids: los Comandantes (amarillos), los guardias de seguridad (marrones) y los pilotos (azules).

Beegee-Jay Thirty-Eight (BG-J38)

BG-J38 era un delgado androide especialista en holo-juegos por lo que era de mucha demanda en la corte de Jabba el Hutt, sirviendo como oponente a Jabba o alguno de sus asociados.

Borrado de memoria

Este es un proceso por medio del cual se elimina toda la información que se encuentra en los bancos de memoria de un droid lo que erradica la personalidad que este haya desarrollado desde que fue activado.

Como es de esperarse, el borrado de memoria es un proceso al que la gran mayoría de los droids le tienen miedo pues representa la muerte para 'sus personas'.

C-3PO

Vea See-Threepio

Comando Vocal de Control

También conocido como Epsilon Actual, este es una instrucción o un mando que toma la forma de una oración clave que se recita oralmente para sobrepasar la programación básica de un droid, ya sea desactivándolo o para iniciar cierta modalidad.

Creador, el

Aun cuando son creaciones artificiales, muchos droids emplean el termino 'El Creador' en un contexto religioso. Esta se trata de una referencia a 'Aquel Que Crea'.. Por ejemplo el celebre androide de protocolo See Threepio usa la expresión 'Gracias al Creador' cuando algo bueno le sucede a él o a alguno de sus amigos.

Destroyer Droid

El letal Destroyer Droid

Los Destroyer Droids son combatientes elite, especialmente creados para ser guerreros. Estas maquinas entran al campo de combate en forma de ruedas, por eso hay quienes los llaman wheel droids, para convertirse en temerarias plataformas de armas porque los Destroyer Droids tiene cañones láser triples de alto poder en vez de brazos y pueden generar sus propios escudos deflectores.

Droid

Los droids, o androides, son maquinas que tiene las capacidades de inteligencia propia para desarrollar sus trabajos, locomoción para moverse por si mismos, lógica para entender lo que pasa a sus alrededores, comunicación para transmitir sus conocimientos, recepción sensorial para conocer sus alrededores y manipulación para interactuar con sus alrededores.

En su mayoría, los droids están creados para cumplir con uno o dos trabajos específicos de los que dependen su forma y características. Por eso es que hay droids más inteligentes que otros; pero sin embargo todos pueden entender el lenguaje de sus amos y comunicarse a través de un lenguaje binario compuesto de silbidos, que no parece inteligente para muchas formas de vida orgánicas (aunque hay personas que porque trabajan mucho tiempo cerca de droids llegan a captar parte del lenguaje). Solo los droids que requieran una comunicación constante con seres orgánicos son equipados con sintetizadores de voz.

El poder requiero por los androides es proveído por celdas de poder recargables almacenadas dentro del cuerpo del droid; por lo que especies con sistemas censores altamente evolucionados, como los devorians, detestan a los droids por generar campos electromagnéticos que alteran sus percepciones sensoriales. Pero los devorians no son la única cultura biológica que desprecia a los droids porque civilizaciones enteras, como el Imperio Galáctico, tratan como esclavos o en el peor de los casos como simples propiedades a los droids por ser de creación artificial.

Existen cinco clasificaciones principales de droids, cada una de ellas basadas en la función principal desempeñada por los androides. Los droids de primer grado son aquellos especializados en matemáticas, física y las ciencias medicas. Ingeniería y ciencias técnicas son el dominio de los droids de segundo grado. El tercer grado corresponde a aquellos que desempeñan tareas relacionadas con ciencias sociales y áreas de servicio como interpretación de idiomas/culturas, control de tiendas e instalaciones, asistencia diplomática, tutoría, etcétera. Los androides de cuarto grado son los diseñados para aplicaciones militares y de seguridad. Labores domesticas y trabajos intensivos (como minería, recuperación, transporte, saneación, etcétera) son manejados por droids de quinto grado.

Elevador de Peso Binario

Estas son primitivos androides creados para mover con facilidad objetos pesados por lo que cuentan con poderosas garras y un sistema de propulsión basado en neumáticos o repulsor lifts. Los Elevadores de Peso Binario pueden encontrarse en todo lugar donde se requiera mover grandes cargas como puertos espaciales, bodegas, etcétera.

Especialista en Relaciones humano-droid

Todo androide que se dedique a facilitar la comunicación y/o el trabajo realizado entre droids y personas es un especialista en Relaciones humano-droid. Desde hace mucho tiempo atrás existe una serie de droids desarrollados para servir en este campo. Estos tienen una apariencia antropomórfica y están equipados con sintetizadores de voz y censores para facilitar la comunicación entre seres biológicos y mecánicos.

See-Threepio es un androide de protocolo cuya especialidad son las Relaciones humano-droid.

Eve-Ninedinine (EV-9D9)

Eve-ninedenine era uno de los muchos androides empleados por Jabba el Hutt en su corte. EV-9D9 con su delgada apariencia y sadistica actitud, disfrutaba mucho de su trabajo como supervisor de Operaciones Cibernéticas en el palacio del Hutt en Tatooine, donde por medio de torturas tenia que romper la programación de varios droids para que hicieran cosas que normalmente no harían (después de todo, hasta los androides tiene sentido de auto-preservación).

Furlom (4-LOM)

El androide Furlom (4-LOM) con su destartalado cuerpo humanoide y una cabeza insectoide (que obviamente no pertenecía originalmente a este modelo) es propiedad del caza-recompensas Zuckuss que fue contratado por Darth Vader para capturar al Millenium Falcon y su tripulación.

FX-7

Aunque para muchos es una pieza anticuada de maquinaria, todavía existen regiones alejadas de la galaxia donde se puede encontrar a cirujanos humanos y androides trabajando lado a lado con el robusto FX-7. Este droid fue diseñado ya hace mucho tiempo para servir como asistente para médicos practicantes con sus sofisticados apéndices y complejos sistemas de diagnósticos.

Operaciones Cyborg

El termino Operaciones Cyborg se usa para denominar cualquier facilidad empleada para el mantenimiento y control droids. Estos pueden ser grandes talleres especializados o simples habitaciones utilizadas para este fin. En el intermedio están instalaciones como las que Jabba el Hutt dispuso para su fuerza de trabajo droid.

Pit Droid

Pit Droid

Como a través de la galaxia existen muchos seres que adoran las carreras, ya sea de pod racers, speeder, speeder bikes, etcétera, era lógico que alguna compañía llegara a diseñar un androide especializado para mantener estos vehículos. Los Pit Droids son androides pequeños, baratos, durables y fuertes (de hecho pueden levantar varias veces su propio peso) que se especializan en reparar todo tipo de vehículos. Cuando se usan en pits, donde la rapidez y la precisión apremian, estos droids se despliegan en muchedumbres para hacer lo más de cada parada. Para facilitar su transporte los Pit Droids se compactan en un pequeño paquete que se activa al presionar su parte frontal y se vuelven a desactivar cuando presionan su nariz.

Power Droid

Este androide en forma de caja lleva en su interior un generador eléctrico; para desplazarse cuenta con 2 patas muy poco articuladas y un cerebro no muy avanzado. La función primaria de esta batería ambulante es suministrar la energía requerida por otros droids, maquinaria casera, vehículos, naves, etcétera. En pocas palabras, un Power Droid es un generador de poder ambulante.

Probe Droid

Los probe droids, o probots, están diseñados para llevar a cabo misiones de reconocimiento, recolección de datos y transmisión de la información. Sus durables estructuras pueden llegar a soportar climas intensos o hasta los rigores del espacio exterior. Los probots tienen una amplia variedad de herramientas especializadas conectadas a sus múltiples apéndices. También cuentan con una amplia gama de censores incluyendo electromagnéticos, motoros, acústicos, sísmicos, olfatorios, etcétera.

Normalmente los probots son lanzados desde instalaciones o naves lejanas por medio de una cápsula con combustible para un viaje. Una vez en su destino, deben cumplir con su objetivo y reportar a su base. Si es necesario, las bases proveerán un medio de regreso a los probe droids, sino ellos deberán ver que hacen porque están por su cuenta.

Como sofisticadas maquinas de vigilancia y rastreo, los probe droids tiene muchas aplicaciones científicas y militares. Cuando son usados por la milicia, como en el caso de los probe droids Imperiales, se les instala armas ofensivas/defensivas para atacar al oponente y un sistema de autodestrucción para evitar que la información que contiene sea obtenida por el enemigo.

Desde semanas antes de la Batalla de Hoth, Lord Darth Vader empezó a desplegar cientos de probe droids en las más alejadas regiones de la galaxia en busca de las Fuerzas Rebeldes. Uno de estos logro localizar la principal base rebelde en el sexto planeta del sistema de Hoth donde se autodestruyo para evitar ser capturado por Han Solo y el resto de la Rebelión.

R2-D2

Vea Artoo-Detoo

See-Three Androide de Protocolo

Los See-Tree androides de protocolo son un viejo pero funcional modelo de protocol droids que todavía no han sido descontinuados por su fabricante, Cybot Galáctica. De hecho estos droids tienen un alto valor en el mercado en los años después de la Batalla de Endor. El famoso See-Threepio es un droid de la serie See-Three.

Sith 'Dark Eye' Probe Droid

Sith 'Dark Eye' Probe Droid

Estos pequeños androides esféricos son hábiles espías que se mueven en las sombras y atacan en el mínimo descuido.

Cada Dark Eye cuenta con complejos censores de alta resolución y largo alcance, repulsor lifts para desplazarse silenciosamente y armas internas para destruir blancos específicos. Estos Probe Drois son fabricados exclusivamente y bajo encargo para el Sith Lord Darth Maul, quien puede controlar hasta seis de estos con su complink de pulsera.

Talkdroid

Muchas culturas primitivas se refieren a los Androides de Protocolo o a todos los droids que hablan mucho como Talkdroids.

TC Androide de Protocolo

En los meses que precedieron la Batalla de Naboo, el mercado galáctico se vio invadido por los TC Androides de Protocolo. Esta serie de droids fue fabricada por Cybot Galáctica y fueron muy populares en su momento por mantener su digna posición y equilibrio hasta en la peor de las situaciones. Cada unidad de estas es bastante costosa pero sin embargo son vistas frecuentemente al lado de oficiales de la Federación de Comercio y miembros del Senado Galáctico.

Tee-Cee Three (TC-3)

El droid Tee-Cee Three (TC-3) era un androide de protocolo de la serie TC con personalidad femenina propiedad del virrey Neimodian Nute Gunray, quien estaba a cargo de la invasión a Naboo por parte de la Trade Federation.

Cuando los embajadores despachados por la Republica Galáctica llegan a la nave principal del bloqueo de la Federación de Comercio Neimodian, TC-3 es enviado por su amo a recibirlos. De hecho ella es quien descubre que los embajadores son en realidad Caballeros Jedi mandados por el Canciller Valorium para acabar con el bloqueo de Naboo.

Too-Onebee (2-1B)

El androide médico Too-Onebee

El androide médico Too-Onebee, al servicio de la Alianza Rebelde, es un hábil cirujano y médico de campo. Como la mayoría de los droids de esta serie, Too-Onebee tiene integrados una computadora de diagnostico médico, una computadora de análisis de tratamientos y una variedad de apéndices especializados para operaciones quirúrgicas.

Durante el tiempo de la Batalla de Hoth, 2-1B atendió dos veces al héroe rebelde Luke Skywalker, después de que este fuera atacado por un Wampa y después de que Darth Vader le cortara la mano con un lightsaber.

Trade Federation Droid Starfighter

El destructivo Droid Starfighter

En su afán de crear un ejercito de soldados droids, la Federación de Comercio Neimodian contrato las catedráticas fabricas de Xi Char en Charros IV para crear una nave de ataque completamente automatizado. Al final de cuentas los ingenieros de Xi Char crearon un inmenso droid diseñado para operar en espacio profundo. Estos cuentan con 4 cañones blaster que se ocultan dentro de compartimentos especiales y 2 lanzaderas de torpedos como arsenal. Cuando estas naves logran destruir su camino hasta territorio enemigo, los droid starfighter pueden reconfigurarse para servir como gigantescos soldados terrestres.

La Federación de Comercio emplea hordas de estos guerreros espaciales, que controlan con las mismas computadoras que son empleadas para controlar sus ejércitos de Battle Droids, para aplastar a sus oponentes, o futuros clientes (al final de cuentas es la misma cosa).

Trampa programada

Aunque muchas veces los habitantes de la galaxia subestimas los droids como benignas maquinas, personas malignas pueden usarlos como poderosas bombas. Esto se logra por medio de las llamadas trampas programadas, las cuales consisten de un algoritmo que inicia una sobrecarga en los circuitos de un droid al recibir un estimulo particular, sea una variable de tiempo o un comando vocal. El caso es que por medio de una trampa programada, un inofensivo droid puede aniquilar a su amo sin que ninguno de ambos lo sospeche.

Tredwell Droid

Un tredwell droid es un androide multipropósito de ocho ruedas y seis extremidades que puede ser programado con gran facilidad para llevar a cabo diversas labores de poca importancia que igualmente tiene que ser hechas.

Unidad R2

Algunas Unidades R2 usadas por los Naboo

Una unidad R2 es un tipo de astromech droid diseñado para hacer todo tipo de reparaciones y trabajar con computadoras.

Desde el exterior parece ser un enorme cilindro equipado con ruedas que para ganar mayor estabilidad en terrenos difíciles puede sacar un tercer soporte de su parte inferior o aprovechar los contrapesos móviles que se encuentran instalados en su base. Encima de este cilindro se encuentra la 'cabeza': un domo capaz de girar 360° cubierto por censores ópticos y sonoros.

Aunque desde el exterior no parece tener extremidades evidentes, la Unidad R2 promedio lleva en su interior todo tipo de equipos y herramientas: brazos plegables, soldador láser, cierra circulare, puertos para conectarse a computadoras, paquetes de censores, radar, sonar, etcétera. El famoso androide Artoo-Detoo es una unidad R2.

Unidad R5

Al igual que la popular serie de androides R2, las unidades R5 son astromech droids. Ambos modelos cuentan con una amplia gama de herramientas y censores. De hecho comparten la misa estructura básica (lo único que cambia es su cabeza: en vez de ser un domo es un cono). Pero a diferencia de sus contrapartes, los R5 están diseñados para un publico diferente: gente que ocupa droids baratos pero eficaces para realizar reparaciones en todo tipo de naves espaciales, vehículos terrestres, instalaciones, etcétera.


Principio de la Pagina
Pagina Principal