Artoo-Detoo (R2-D2)

El siempre leal, siempre valeroso Artoo-Detoo

Artoo-Detoo (R2-D2) es una unidad R2 que destaca por su valor y heroísmo. Como todas las unidades R2, Artoo Detoo es un astromech droid diseñado para hacer todo tipo de reparaciones y trabajar con computadoras.

Desde el exterior Artoo, como lo llaman sus amigos, parece un enorme cilindro montado en dos soportes que terminan en ruedas que utiliza para movilizarse. Si necesita más estabilidad en terrenos difíciles, Artoo puede sacar un tercer soporte de la parte inferior de su cuerpo o aprovechar los contrapesos móviles que se encuentran instalados en su base. Encima de este cilindro se encuentra la 'cabeza' de Artoo Detoo: un domo que puede girar 360° y que esta cubierto por censores ópticos y sonoros. Aunque desde el exterior Artoo parece no tener extremidades evidentes, dentro de su cuerpo se encuentran todo tipo de equipos y herramientas: brazos plegables, soldador láser, cierra circulare, puertos para conectarse a computadoras, paquetes de censores, radar, sonar, etcétera.

Artoo-Detoo y su colega androide Se-ThreepioArtoo Detoo siempre ha destacado por su gran valentía, su inmensurable lealtad e inclusive hay quienes creen que este sorprendente droid tiene sentimientos humanos. Entre estos sentimientos 'casi humanos' resalta la gran amistad que Artoo ha tenido con el androide de protocolo See-Threepio (C-3PO).

Artoo-Detoo salva a la nave de la Reina Amidala y todos sus trpulantes con una rápida reparaciónArtoo Detoo se ha visto involucrado importantemente en la historia galáctica reciente desde que servia como parte del personal de mantenimiento de la nave real de su majestad, la Reina Amidala de Naboo, a quien salvo de ser destruida por parte de las fuerzas hostiles de la Federación de Comercio Neimodian cuando gracias a su ingenio logro restaurar los escudos deflectores de la nave en la que la Reina y su corte escapan de la barricada puesta por la Federación alrededor del planeta Naboo.

Más adelante, R2-D2 ayuda a Anakin Skywalker mientras volaban un Naboo N-1 Starfighter en la Batalla de Naboo para, por accidente, destruir la nave de control de la Federación de Comercio desde se controlaban el Ejercito de Battle Droids con los que los Neimodians tenían conquistado el planeta.

Una generación después, Artoo Detoo se ve de nuevo en la acción cuando junto a See-Threepio se encontraba a bordo de la nave consular 'Tantive IV' bajo las ordenes del Capitán Antilles en el momento en que este estaba siendo atacado por el Star Destroyer Imperial 'Devastador' comandado por Lord Darth Vader. Por eso es que la Princesa Leia Organa, a quien el capitán Antilles debía de transportar a Alderaan, esconde los planos de la Estrella de la Muerte en los bancos de memoria de R2-D2 y le ordena que se los entregue al viejo General Jedi Obi-Wan Kenobi, quien se encontraba escondido entre las arenas del planeta Tatooine, junto con un mensaje suyo.

Pero cuando Artoo baja al planeta en su misión termina en las manos de Luke Skywalker de quien escapa en búsqueda del antiguo Jedi. Eventualmente Artoo-Detoo llega con el general Kenobi con lo que Luke Skywalker llega a conocer a Obi-Wan Kenobi e iniciar su camino hacia los misterios de los Jedi y la Fuerza, cambiando la historia de la galaxia por siempre.

Más adelante, este grupo llegan a conocer a Han Solo y a Chewbacca en busca de completar la misión de Artoo pero al final todos juntos rescatan a la Princesa Leia de las garras de Darth Vader y las fuerzas Imperiales de la Estrella de la Muerte llevando al Imperio Galáctico y a la Alianza Rebelde a la histórica Batalla de Yavin. En esta nuevo combate espacial, Artoo Detoo vuela junto a Luke Skywalker a bordo de su X-Wing Starfighter para tratar de destruir la monstruosa Estrella de la Muerte, al final ambos logran su cometido y salvan a la Alianza Rebelde y ala galaxia del poder de esa terrible arma.

Artoo-Detoo simepre dispuesto a servirDurante los siguientes años, Artoo Detoo sigue al servicio de Luke Skywalker y la Alianza Rebelde en muchas otras valerosas aventuras para salvar a la galaxia del malévolo régimen del Imperio.


Principio de la Pagina
Pagina Principal