Como ningún miembro de la Orden, sea Aprendiz, Caballero o hasta Maestro, sabe exactamente a donde lo va a llevar su próxima misión, los Guerreros Jedi acostumbrar llevar consigo los llamados Equipos de Campo. Estos equipos contiene todo tipo de instrumentos útiles, entre otras cosas comlink, respirador miniatura, holo-proyector y hasta herramientas.
Un Holocrón es un pequeño artefacto cristalino de forma cúbica diseñado para almacenar y reproducir imágenes tridimensionales interactivos. Estos objetos son parte de una perdida pero legendaria tradición entre los Maestros Jedi que acostumbraban crear sus propios holocrones para almacenar parte de sus conocimientos sobre la Fuerza y la Orden Jedi para poder compartirlos con los Caballeros Jedi del futuro.
Durante el Exterminio Jedi, muchos de los antiguos holocrones fueron destruidos por los emisarios del Emperador Palpatine, todos a excepción del Holocrón del Maestro Jedi Vodo-Siosk Bass, quien vivió a la época inmediatamente anterior a la Gran Guerra del Sith. Este valioso Holocrón fue preservado por el Emperador como un trofeo de guerra en el planeta Byss hasta que fue robado por la Princesa Leia Organa quien se lo entrego a su hermano, Luke Skywalker, el cual lo conservo en su Academia Jedi hasta que este Holocrón fue destruido por el espíritu del caído Sith Lord Exar Kun.
Sin embargo ese no era el último de los holocrones Jedi, pues recientemente se descubrió un Holocrón Jedi hecho por el Maestro Jedi O'Keruds Ton Filou'istorias durante las Guerras Clone. Actualmente se están explorando los fabulosos misterios que ahí se almacenan.
El lightsaber es la legendaria espada de luz capaz de atravesar virtualmente cualquier material que por generaciones han empuñado los Caballeros Jedi. Para algunos resulta anticuada comparada con los blasters modernos, sin embargo el lightsaber es una arma elegante de gran simbolismo que requiere de extensivo entrenamiento para su uso correcto. Más que un arma, este es un símbolo de honor y de respeto a través de la República.
Un lightsaber consiste básicamente de un cilindro de entre 20 y 24 centímetros en cuyo extremo se halla una disco cóncavo. En el interior del cilindro se encuentra una celda de poder, cuya carga se dirige a la primera de hasta tres joyas. Después la ráfaga de luz producido por las joyas es enfocado a través de un cristal para que pueda ser intensificada por varios circuitos eléctricos compuestos por súper-conductores. El rayo resultante arquea desde los lentes cargados positivamente hasta una apertura de flujo de alto nivel energético negativo ubicada en el disco cóncavo creando así una especie de sable de luz que le da al lightsaber su nombre.
El color del brillo del sable depende de la frecuencia a la que las joyas reflejen la luz. La longitud es determinada por la cantidad de gemas y la separación que hay entre estas, de hecho los lightsabers más avanzados permite cambiar su extensión al rotar un control externo.
Aunque brilla con gran poder, el destello del lightsaber no emite calor. Sin embargo emite un característico sonido al ser encendido, apagado o cuando corta el aire.
Cada lightsaber es normalmente construido por su propietario Jedi como parte final de su entrenamiento.
Las llamadas Artes Jedi son el conjunto de disciplinas marciales que aprende los Caballeros Jedi como parte de su entrenamiento. Estas requieren de un alto nivel de control físico y mental que solo puede alcanzarse por medio de la Fuerza. Incluyen sorprendentes estilos de ataque desarmado e impresionantes técnicas de combate ofensivas/defensivas con el lightsaber que impresionan por su velocidad y fortaleza.
El complejo sistema de normas que define los principios y los fines de la Orden de los Caballeros Jedi se conoce como el Código Jedi. Este escrito fue realizado miles de años atrás en la época en la que se formo la Orden y desde entonces se ha mantenido a través de generaciones como el Manifiesto de los Jedi.
Este estatuto fija la manera en la que un Jedi debe comportarse: que solo deben usar sus poderes para el bien común y de ningún modo para su beneficio propio; que deben actuar como árbitros en un conflicto, nunca tomar partes en este a menos que sea para balancear una crisis o proteger a alguien de la muerte a manos del más fuerte; que deben estar abiertos para comprender la sabiduría del universo; y sobre todo que un Jedi jamás debe actuar conducido por el miedo, la ira o el odio solo cuando esta calmado y en paz en la Fuerza.
También establece un Consejo compuesto por los más ilustres Jedi para que dirijan a la Orden; la jerarquía que deben seguir sus miembros entre muchas otras cosas.
Dentro del mismo, el Código Jedi se sintetiza en la frase:
" Si no hay emoción, hay paz; si no hay ignorancia, hay conocimiento; si no hay pasión, hay serenidad, sino hay muerte, esta la Fuerza."