El Fenómeno de la Nueva Guerra de las Galaxias

Por Ignacio Olarte

El próximo 21 de mayo de 1999 se intensificará el fenómeno más grande que Hollywood ha visto, al único fenómeno al que ha hecho preocupar a Hollywood, desde la crisis económica de los años 20's, pues ese día se consumara el fenómeno que comenzó el 17 de agosto de 1997, porque ese día se estrenara la película más anticipada del siglo, "La Guerra de las Galaxias: Episodio I: La Amenaza Fantasma".

La mayoría de las personas mayores de 30 ó 40 años y que sobrevivieron la tormentosa época de los 70's deberían de acordarse del rotundo éxito que causo en aquel entonces una película llamada: La Guerra de las Galaxias , la cual gracias a su épica historia y sus sorprendentes efectos especiales, para estándares de esa época, cautivo las mentes de miles de jóvenes de esa época y que durante más de 20 años se han mantenido fanáticos a aquella saga de acción y aventura que tomo lugar "Hace mucho tiempo atrás, en una galaxias muy, muy lejana..." convirtiéndola en la película más taquillera de la historia por 19 años antes de que un estúpido barco y que un fallido romance se apareciera en el camino...

Esos mismos fanáticos que han comprado más de $4 billones de dólares en mercadería relacionada a la cinta y que han hecho que la taquilla combinada de la saga ( La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza, La Guerra de las Galaxias II: El Imperio Contraataca y La Guerra de las Galaxias III: El Regreso del Jedi, más sus Ediciones Especiales correspondientes) sume un poco más de un billón de dólares, pareciera que han enfermado de una fiebre galáctica que les hace hacer cualquier cosa por averiguar lo que sea de la nueva súper producción, cuyo titulo oficial es : "La Guerra de las Galaxias: Episodio I: La Amenaza Fantasma" .

Desde que George Lucas anuncio el mes de agosto de 1997 el comienzo de la producción de una nueva cinta empezó una cacería de información de proporciones sin precedentes en la industria del sétimo arte que involucra fanáticos, "topos", e inclusive espías corporativos que buscan saber la trama, locaciones, actores, etcétera de la nueva cinta y que para lograrlo buscan información en las fuentes más recónditas que van desde los archiveros, dominios de Internet, registros de derechos de autor hasta las hojas de convocatorias de los actores e inclusive los basureros del Skywalker Ranch (cosa que debe de ser difícil porque todo papel que sale de la central de "Lucas Entertainment Company" es triturado debido a la paranoia del productor del film, Rick Mc Callum, y la de George Lucas).

Ejemplos de este fanatismo cósmico abundan como el caso de un sacerdote alemán que ha creado una reproducción ilustrada del supuesto "script" escena por escena y la ha puesto en su pagina web (www.virtualedition.com) ó de los especialistas de computación de la IBM que usan alias basados en los personajes de la saga para crear una pagina de Internet ( www.jedinet.com ) llena de todos los rumores posibles (e imposibles de creer) relacionadas con la nueva cinta.

También abundan los ejemplos de espionaje corporativo de los cuales sobresalen "los topos" : Delta Source y Scorpio. Durante todo el año de 1998 un empleado de Lucasfilms informo a los fanáticos y a la revista de películas de ciencia ficción Cinescape todo lo que sucedía en Levensens Studio (donde se estuvo filmando Episodio I) bajo el al alías Delta Source (que irónicamente es el nombre del sistema de espionaje orgánico interno creado por el Emperador Palpatine al comienzo de su reinado según el libro Heir to the Empire que continua las aventuras de Luke Skywalker y compañía 5 años después de la Batalla de Endor). El tipo cuyo alías de Internet Scorpio fue el que hizo la proeza de grabar el prototipo del primer prologo para publicarlo en Internet al día siguiente de su estreno en los cines.

Todo este tipo de información tiene preocupado a Lucasfilms que junto a Twenty-Century Fox esta jugándose $150 millones para traer a la pantalla grande el script de George Lucas que incluye un número sin precedentes de efectos especiales (para ser precisos 1500 efectos independientes) que triplican la cantidad de películas "pesadas" en efectos especiales como Independence Day.

Sin embargo Lucasfilms y la Fox tienen poco de que preocuparse porque la Guerra de las Galaxias tiene una importante cantidad de fanáticos que veremos la película varias veces aunque esta sea patética además de que el hecho de que los expertos de la materia auguran que "La Guerra de las Galaxias: Episodio I: La Amenaza Fantasma" hará en taquilla más de los $500 millones que hizo Titanic el año pasado cuando rompió el récord impuesto curiosamente, por la cinta original, "La Guerra de las Galaxias" en 1977. La teoría de estos especialistas se basa en el éxito que tuvo en EE.UU. el primer corto que promocionaba la cinta a finales de noviembre de 1998.

Esta cinta hace que el polifacético George Lucas vuelva a la silla del director (sin olvidar que es el escritor, productor ejecutivo e inclusive el jefe y dueño de la compañía que hará los efectos especiales, Industrial Light & Magic, los efectos de sonido, Skywalker Sound); "No tengo que pasar por todo el infierno de la etapa de desarrollo. Y tampoco necesitó la aprobación del directo." Dijo entre risas George Lucas que no ha dirigido un film desde "La Guerra de las Galaxias" original.

Pero Lucas no es el único miembro de la película con algún renombre porque en esta producción veremos a actores de gran categoría retomar personajes clásicos de la saga, que el '97 fueron considerados los papeles más cotizados en Hollywood ya que la trilogía original le dio su fama de proporciones cósmicas a Harrison Ford, en su inolvidable papel como el corsario espacial Han Solo y un Oscar como mejor actor de reparto a Sir Alec Guiness que tan memorablemente interpreto al viejo Obi-Wan Kenobi.

En esta ocasión los papeles protagónicos recaen en: Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Ewan Mc Gregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (la Reina Amidala), Jake Lloyd (Anakin Skywalker), entre otros actores.

Sin embargo regresan a la saga Ian Mc Darmin (otra vez como Palpatine, sans el maquillaje pesado del Emperador), Kenny Baker (como el operador de R2-D2, en vez de usar el armazón de tan heroico robot), Anthony Daniels (como la voz de C-3PO, en vez de usar el traje dorado del paranoico robot) y Frank Oz (como la voz de Yoda).

Todos estos actores le darán vida a personajes ya conocidos y otros nuevos que se unen al canon de la Guerra de las Galaxias en el ya famoso Episodio I cuya trama (que toma lugar 32 años antes que la cinta original) gira alrededor de la invasión del pacifico planeta de Naboo por las fuerzas hostiles de la Nimoudian Federation, con la ayuda de los siniestros Lords del Sith Darth Maul y Darth Sidious. Por lo que los Jedi Knights Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi se ven en la obligación de rescatar a la joven reina Amidala, del peligro en que esta su mundo con la ayuda del simpático alien Jar Jar Binks, el valiente droid R2-D2 y el hábil piloto real, Ric Olié. Pero el escape no resulta como estaba planeado porque la nave en la que escapan es dañada y obligada a ir al planeta desierto de Tatooine para hacer reparaciones. Una vez en el arenoso planeta, el grupo conoce a un pequeño de nombre Anakin Skywalker, quien posee un increíble poder en la Fuerza, por lo que Qui-Gon Jinn decide llevarlo al planeta Coruscant, capital y centro de la galaxia conocida, para que aprenda a usar el sorprendente regalo que le fue otorgado y para que la joven Reina Amidala pida ayuda al Senado Galáctico en un intento de recuperar su planeta en la batalla climática de Episodio I.

Ahora bien vale la pena destacar que los nuevos 3 Episodios que componen la nueva trilogía tratan acerca de la épica vida del joven Anakin Skywalker y de cómo este se convirtió en un poderoso Jedi Knight y héroe de las Clone Wars para luego volveré el malvado y enigmático Darth Vader, Lord del Sith que llega a destruir a todos los Jedi Knights sobrevivientes de las Clone Wars y cuya incursión en le lado Oscuro de la Fuerza esta narrado en la trilogía clásica junto a su redención a las manos de su propio hijo, Luke Skywalker.

Se rumorea que Lucas planea usar le sistema shakesperiano, el cual consiste en crear un gran héroe del cual se resaltan sus grandes hazañas para luego explotar una pequeña debilidad y verlo sucumbir ante esta.

Pero dejemos de lado el futuro de la nueva trilogía, la muerte de Anakin Skywalker y el nacimiento de Darth Vader porque en este momento los fanáticos solo queremos saber acerca de La Guerra de las Galaxias: Episodio I: La Amenaza Fantasma. Por lo que sin duda alguna volveremos a oír popular la frase: "Que la Fuerza te acompañe".


Principio de la Pagina
Pagina Principal