Analizando el Éxito de la Guerra de las Galaxias

Por Ignacio Olarte

"Las audiencias de los cines del mundo se enamoraron del rebelde, del granjero, de la princesa, del villano vestido de negro. Cada uno tenia su lugar en el universo, y cada uno poseía un estilo único. No serie de películas -antes o después- ha tenido tantos momentos memorables como la Trilogía de la Guerra de las Galaxias."
Stephen J. Sansweet
The Quotable Star Wars: "I'd Just as Soon Kiss a Wookiee!

Desde sus inicios en el verano de 1977, la película La Guerra de las Galaxias (1977), y sus secuelas el Imperio Contraataca (1980), el Regreso del Jedi (1983) así como su precuela La Amenaza Fantasma (1999), se han convertido en un fenómeno de la cinematografía mundial. Son muchos los elementos presentes en esta impactante saga que le han hecho un éxito mundial, desde su asombrosa historia acerca de la jornada de un héroe hacia su gloria que va desde su juventud hasta su madurez, a sus increíbles efectos especiales.

No en vano se dice que esta película marco un hito en la historia del séptimo arte al revolucionar la forma en que los efectos especiales eran usados, ya no solo servían para recrear en la pantalla grande las cosas de la vida cotidiana como hasta entonces se había hecho sino que ahora podían sustentar las historias más fantásticas... con lo que Hollywood, capital indiscutible del cine se volcó completamente a crear películas que explotaban la maravilla de esta revolución que en 1977 permitió a La Guerra de las Galaxias recaudara unos $486 millones en taquilla. Por lo que desde ese entonces todos los grandes estudios han intentado recrear tal éxito comercial con películas que se sustentan más en costosos efectos visuales que en una historia.

Debido a esto han salido críticos que dicen que La Guerra de las Galaxias arruino a la cinematografía como arte al traer fin a los grandes dramas y a los romances de antaño para abrirle paso a películas llenas de acción y efectos especiales.

Al final de cuentas esas son opiniones sin importancia porque la Saga de La Guerra de las Galaxias ha demostrado una y otra vez que es más que una historia de acción, que es todo un clásico de la cinematografía moderna. La prueba más fuerte es que todavía se ha mantenido vigente después de más de 20 años en las mentes y los corazones de miles de personas que con el paso del tiempo se han vuelto leales fanáticos a La Guerra de las Galaxias, el Imperio Contraataca y el Regreso del Jedi. Pero esta saga espacial no se alimenta solo de la nostalgia de las jóvenes audiencias del cine del ayer sino que ha ganado a los jóvenes de hoy con la llamada Edición Especial de la Trilogía que salió en 1997, 20 años después de su origen. De hecho, en conjunto la trilogía original y la Edición Espacial han reunido billones de dólares en lo que ahora es un éxito sin precedentes.

Pero esto no ha sido solo un éxito económico porque esta aventura intergaláctica ha evolucionado en toda una sub-cultura popular con sus propios iconos y valores protegidos por un vasto ejercito de fanáticos que cuando jóvenes vieron La Guerra de las Galaxias y se apegaron al universo que ahí se les había presentado y que desde entonces se ha expandido con un sin fin de juegos y libros que con el paso de lo años han aparecido.

Todo esto puede parecer extraño y hasta tonto para que los que lo miran desde el exterior, pero para los que hemos visto y comprendido La Guerra de las Galaxias es algo muy lógico. Con esta serie de películas su creador, George Lucas, revivió muchos de los grandes mitos de nuestro pasado y los coloco en el más moderno de los medios, el cine, con lo que permitió a las nuevas generaciones acceder de una forma novedosa parte de la sabiduría que ha estado con nosotros desde el comienzo, pero que todavía no hemos logrado descifrar. Al mismo tiempo, Lucas nos ha presentado toda una nueva cosmología que nos hace cuestionar nuestra poción en el universo, la existencia de seres superiores, por medio del misterio de la Fuerza, un poder generado por todos los seres vivos y que balancea el universo; nos ha dado una nueva ideología compuesta de grandes valores representados sobre todo en los Jedi, los caballeros de una orden que busca mantener la paz y la justicia al defender al débil, al proteger lo que es justo y luchar por lo que esta correcto.

Al final de cuentas, La Guerra de las Galaxias es muchas cosas, tantas que hay algo para cada quien, para los que buscan acción, están las grandes batallas espaciales, los duelos; para los que buscan romance, esta el amor de Han Solo y la princesa Leia; para los que buscan filosofía esta la basta sabiduría de los Caballeros Jedi como el gran maestro Yoda y Obi-Wan Kenobi. Y debajo de todo esto hay un profundo significado mítico que enlaza todo en una épica historia llena de matices que reflejan todas las facetas del ser humano, la amistad, la lealtad de Chewbacca, el respeto, la sabiduría de Yoda, la perseverancia de Obi-Wan, las tentaciones del poder y la gloria que Luke Skywalker enfrento, la avaricia del Emperador Palpatine, la ira y el odio de Darth Vader, la liberación de Anakin Skywalker... quizás es por esto que la Saga de La Guerra de las Galaxias es tan popular, porque tiene de todo un poco, algo para todos y cada un de nosotros.


Principio de la Pagina
Pagina Principal