Leia Organa, princesa y senadora del planeta Alderaan, es una de las más importantes miembros de la Alianza Rebelde que pronto se convirtió en una de las más trascendentales y populares lideres en la lucha contra el maligno Imperio Galáctico.
Aunque Leia todavía mantiene memorias de su madre verdadera, para ella su verdadera familia fueron los Organa, los padres adoptivos que la hicieron parte de su familia cuando ella era todavía una bebé.
Así que Bail Organa, miembro de la Casa Real de Alderaan, crió a Leia con el mismo cariño y amor cómo fuera su propia hija. De esta forma Leia fue educada con los beneficios de una princesa mientras aprendía de sus padres los principios de justicia, libertad y paz junto con sus otros estudios.
A los 18 años Leia fue electa como representante de Alderaan al Senado Imperial siendo la representante más joven en los 25.000 años de historia de esta institución de trascendencia galáctica. En este escenario Leia lucho por reformas para proteger a la Galaxia pero cuando vio que estas no servían ante el Emperador Palpatine y su corrupto Nuevo Orden; la princesa decidió unirse a la Alianza Rebelde donde pronto se convirtió en una importante y popular líder.
Fue en una misión doble para la Alianza la que vio a Leia involucrarse con Luke Skywalker y Han Solo. Gracias a una compleja operación de espionaje la Rebelión logro obtener los planos de la máxima arma Imperial, la Estrella de la Muerte, pero para que estos pudieran llegar al Alto Comando de la Alianza necesitaban ser transportados de alguna manera así que Leia se ofreció, aprovechando las inmunidades diplomáticas que ella disfrutaba. Una vez que recibió los planos Leia, bajo la insistencia de Bail Organa, debía de dirigirse a Tatooine para encontrar al viejo General Jedi Obi-Wan Kenobi y reclutarlo para la Alianza. Pero antes de que tuviera la oportunidad de hablar con Kenobi, la nave consular de Leia, el Tantive IV, fue atacada por el Star Destroyer Imperial Devastador bajo el mando de Darth Vader.
Antes de ser capturada, Leia a penas tuvo tiempo de esconder los planos de la Estrella de la Muerte y un mensaje de auxilio en los bancos de memoria de una unidad R2, a quien le ordeno que buscara a Obi-Wan.
Como prisionera de Lord Vader, Leia tuvo que soportar largas y terribles sesiones de tortura durante las cuales los Imperiales esperaban conocer la locación de los planos robados y la Base Secreta Rebelde. Pero no contaban con la voluntad de la Princesa Organa, quien soporto valientemente todo lo que le aplicaban dándoles el nombre de una base abandonada para su problema. Esta abnegación a la Rebelión le costo muy caro a Leia, porque los Imperiales la obligaron a ver como su adorado planeta Alderaan era destruido en una demostración del monstruoso poder de la Estrella de la Muerte. Poco después la princesa Leia Organa es condenada a muerte bajo cargos de traición en contra del Imperio. Sin embargo, Leia es rescatada de su prisión en la Estrella de la Muerte por Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca el Wookiee y posteriormente transportada a la base secreta rebelde con los planos robados.
Gracias a los esfuerzos de Leia y sus nuevos amigos, los rebeldes pudieron dar su primer gran golpe al Imperio al destruir la Estrella de la Muerte y ganar la famosa Batalla de Yavin. Pronto este pequeño grupo, conocido como los héroes de Yavin, se volvió en un símbolo para la Rebelión por su valentía y los sacrificios que habían hecho durante la lucha.
Con Alderaan destruido Leia Organa se dedico por completo a su trabajo en la Alianza mientras que se consolidaba como una de los lideres rebeldes más importantes.
Durante los tres años que siguieron a la Batalla de Yavin Leia comenzó a querer cada vez más y más a Luke, Han y Chewie quienes para ese entonces ya eran la nueva y única familia que le quedaba. Por eso es que cuando Han Solo fue encarcelado en carbonita y enviado a Jabba el Hutt, Leia se unió al pequeño grupo que pretendía rescatarlo, dejando de lado gran parte de su trabajo en la Alianza por el año que tomo la misión. Así que Leia pretendió ser el caza recompensas Ubese, Boushh para poder entrar al palacio de Jabba el Hutt, sin embargo fue capturada, obligada a convertirse en la nueva esclava del Hutt, usar un humillante traje y a estar encadenada al lado del desagradable gángster intergaláctico. Pero Jabba pago caro esta humillación, pues fue Leia quien lo mato, estrangulándolo irónicamente con la misma cadena que la mantenía cautiva.
Una vez liberado Solo , Leia, Luke, Han y Chewie regresaron con el resto de la Alianza Rebelde justo a tiempo para unirse al escuadrón que debería de destruir el escudo protector de la Estrella de la Muerte II en la Luna Santuario de Endor para que la Flota Rebelde pudiera destruir la nueva amenaza Imperial.
Durante la campaña, Leia llego a dar con una tribu de Ewoks a la que con el uso de sus refinadas habilidades diplomáticas, convenció a unirse a Rebelión. Además descubrió que Luke Skywalker era su hermano gemelo y que ella había sido separada de su verdadera familia madre para protegerla de Darth Vader, quien era su padre, y el Emperador Palpatine para que un día desarrollara su potencial como Jedi para acabar con la maldad de estos dos villanos.
Poco después se dio el ataque en las instalaciones del Generador de Escudos, donde Leia , Han y Chewie participaron valientemente antes de ser detenidos por todas las tropas que el Imperio tenia en realidad estacionadas en Endor. Sin embargo los peludos Ewoks salvaron el día al rescatar al escuadrón de comandos rebeldes que al final logro terminar su misión con lo que la Alianza logro destruir la Estrella de la Muerte II y traer fin a la Guerra Civil Galáctica mientras que Leia y Han celebraban su amor con un apasionado beso.